Fallece el fundador de CC OO Tomás Tueros

Tomás Tueros, en una imagen reciente./
Tomás Tueros, en una imagen reciente.

Dirigió el sindicato en Euskadi entre 1978 y 1987. Dedicó su vida a la lucha obrera y ha sido testigo de las grandes cambios sucedidos en el último siglo

LUIS LÓPEZ

Tomás Tueros, histórico sindicalista vasco, cofundador de CC OO, dirigente del Partido Comunista y camarada de Santiago Carrillo, ha fallecido a los 83 años de edad. Natural de Somorrostro (Bizkaia), dedicó su vida a la lucha obrera y ha sido testigo de las grandes cambios sucedidos en el último siglo.

Su destino ya estaba predeterminado cuando sus padres le inscribieron en el registro como Progreso Tueros; de hecho, su progenitor, sindicalista de la UGT y militante del PC, fue encarcelado varias veces y falleció en un accidente laboral en Altos Hornos de Vizcaya. Tomás siguió sus pasos y siete días después de entrar a trabajar en La Naval, siendo aún adolescente, participó en la primera huelga obrera de la dictadura franquista, el 1 de mayo de 1947. «Mi destino estaba marcado», dijo en alguna ocasión.

En 1976 fue uno de los fundadores de CC OO, siendo secretario general del sindicato en Euskadi entre 1978 y 1987. En política, dejó el PCE en 1985 junto a Santiago Carrillo para pasar a militar en el Partido de los Trabajadores de España; luego se fue con el PSE, del que salió desencantado por su seguidismo a los nacionalistas, y en la última década apoyó a UPyD.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos