Las primeras anchoas de la temporada alcanzan los 17 euros el kilo en Ondarroa
Dos barcos cántabros y uno vizcaíno descargaron ayer alrededor de tonelada y media de bocarte, que se destinó íntegramente para consumo en fresco
mirari artime
Miércoles, 2 de marzo 2016, 01:22
La flota de bajura descargó ayer en el puerto de Ondarroa las primeras anchoas del Cantábrico de la temporada -cerca de 1,5 toneladas-, que alcanzaron una cotización máxima de 17 euros el kilo. Aunque los arrantzales salieron con la intención de capturar verdel, algunas embarcaciones localizaron los primeros bancos de bocarte entre el cabo Matxitxako y Santurtzi, mientras que otras unidades faenaron en las proximidades de Getaria. Su relativa cercanía al litoral permitió que las primeras cajas de anchoa llegasen a la lonja vizcaína para la subasta inicial de la mañana.
El Nuevo Libe, de Santoña, abrió la costera con la descarga de 728 kilos que se vendieron íntegramente para su comercialización en fresco a través de una importante cadena de supermercados. El precio medio fue de 9,95 euros el kilo. «Todavía son piezas de tamaño pequeño, pero suponen el arranque de la temporada más importante para nosotros», señalaron los marineros. A lo largo de la mañana, el pesquero con base en Laredo Nuestra Madre Juanita desembarcó también otros 350 kilos de bocarte, a 14,95 euros, mientras que el cerquero vizcaíno Gorostiaga llegó con otro lote similar que alcanzó los 17 euros el kilo.
El sector tiene puestas grandes esperanzas en la costera de la anchoa. «Se dan todas las condiciones; la biomasa está recuperada, tenemos cuota y la especie va poco a poco recuperando su posición con las conserveras. Ahora solo falta que el tiempo y la mar nos acompañen», recalcó un patrón cántabro. Los resultados de la campaña científica Juvena del pasado año cifran en unas 462.000 las toneladas de anchoa juvenil presentes en el Golfo de Bizkaia durante el mes de septiembre, todas ellas nacidas la pasada primavera. Esta estimación de biomasa supone el tercer valor máximo de la serie de análisis que se realizan desde 2003. «Son resultados que nos sitúan ante un escenario positivo de cara a la costera de este año», concluyeron portavoces del sector.