Vía libre al gigante de Baleària
El mayor ferry que surcará el Mediterráneo transportará 1.600 pasajeros y 350 vehículos
José Luis Galende
Sábado, 30 de enero 2016, 00:46
Con el ferry que La Naval construirá para Baleària, el astillero vizcaíno «consolida su posición en el mercado de buques de pasaje», según palabras del director general de la compañía, José Ignacio Irasuegui, quien destacó el diseño y el alto contenido tecnológico del barco. La firma del contrato, que ya había sido adelantado en una carta de intenciones el pasado septiembre, se produjo el jueves y aporta garantía de carga de trabajo para la factoría de Sestao hasta el año 2018. El ferry operará a partir de 2019 en aguas del Mediterráneo, donde será el mayor buque de este tipo, con una capacidad para transportar 1.600 pasajeros y 350 vehículos. El coste es de 175 millones de euros.
Publicidad
Se trata de un barco ecoeficiente, con el que la naviera quiere «establecer un antes y un después en el transporte marítimo», según señaló el presidente de Baleària, Adolfo Utor. Uno de los avances tecnológicos que incorpora es el que los clientes puedan acceder al mismo y a todos sus servicios -acomodación, ocio, gastronomía, reservas...- desde su smartphone. El barco, pensado tanto para el placer como para el transporte, según Baleària, acomodará al 70% de sus pasajeros en camarotes y al resto en «cómodas butacas ergonómicas»; y tendrá, entre sus instalaciones, dos restaurantes, cuatro bares, dos teatros polivalentes, dos piscinas, tiendas, cines....
Se trata de uno de los ferries más grandes del mundo, con una eslora de 232,2 metros y una manga de 30,4, y será el primero del Mediterráneo en ser propulsado por gas natural licuado, con motores duales que también pueden funcionar con combustible líquido, detalló ayer La Naval.
El diseño del casco, la instalación de paneles fotovoltaicos y otros elementos de su estructura como la pintura están pensados para una optimización energética, que aportará la reducción en más de un 40% de las emisiones de CO2 y NOx, señaló el constructor.
Con este encargo, que en los próximos meses podría ser completado con otro buque gemelo, La Naval redondea una cartera de pedidos que cuenta con dos dragas para el armador holandés Van Oord y un buque cablero para el belga DEME/Tideway. Además, tiene próxima la finalización para la naviera holandesa TESO el ferry Texelstrom, con 135 metros de eslora y 28 de manga.
Publicidad
La naviera Baleària tiene su sede en Denia (Alicante), cuenta con una flota de 24 buques y da ocupación a más de 1.000 personas. Fundada en 1998, es líder en el transporte de pasaje y vehículos en las conexiones con Baleares. También es uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y ofrece servicios en el Caribe. Desde 2011, navega entre Estados Unidos y las Bahamas, bajo la marca Bahamas Express, y pronto establecerá dos líneas entre Estados Unidos y Cuba. Por ahora, ya ha obtenido el permiso del primer país y está a la espera del de La Habana para iniciar el servicio desde Florida.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión