Operarios arreglando un tramo de calle.

Casi 1,4 millones de asalariados cobran menos de 655 euros, la mayoría a jornada parcial

Los datos corresponden a un estudio de la Encuesta de Población Activa que también refleja que las retribuciones más bajas se dan entre las mujeres

José Luis Galende

Sábado, 19 de diciembre 2015, 15:51

La Encuesta de Población Activa (EPA) incorpora un estudio anual que permite conocer los ingresos de los trabajadores por medio de la fórmula de deciles (división de la masa trabajadora en diez bloques iguales por su nivel salarial). Muestra cifras similares a las de la Encuesta de Estructura Salarial y facilita detalles de los perceptores.

Publicidad

Así, el último estudio de este tipo del INE revela que de los casi 14,3 millones de asalariados que había en España en 2014, una décima parte ganaba menos de 655 euros al mes. De esos 1,43 millones, el 12,1% de los que trabajaban en el sector privado cerca de 1,4 millones tenía ingresos por debajo de esos 655 euros, incluidas la jornada completa y a tiempo parcial. El SMI estaba situado el año pasado en 753 euros al mes con el prorrateo de las dos pagas extras, por lo que la cifra con salarios inferiores a ese mínimo legal sería algo superior. A ello habría que añadir el 1,9% de los casi tres millones de trabajadores del sector público que están por debajo del nivel citado (primer decil, en términos estadísticos), lo que arrojaría casi 60.000 trabajadores.

Si el cálculo se hace sobre los empleados con jornada parcial, lo que ayudaría a ver la situación desde una perspectiva más realista sobre la retribución del tiempo de trabajo, el 53% de este colectivo ingresa al mes menos de 655 euros; englobaría en torno a 1,3 millones de personas, una cifra algo más elevada en realidad por los motivos antedichos. Es decir, según este estudio, son pocos los asalariados a jornada completa que están por debajo del nivel citado, aunque no deja de sorprender que haya unos 100.000 en esa situación; supone que están en la más completa ilegalidad, dado que como mínimo deberían ganar los 753 euros al mes que fija el SMI, con las pagas extras incluidas.

Sueldo más bajo para la mujer

El mismo estudio revela también que las retribuciones más bajas se dan entre las mujeres. Sobre todo, en este caso, porque trabajan con mucha más frecuencia a tiempo parcial; y también entre los trabajadores temporales. Influye, asimismo, el tamaño de la empresa, ya que solo el 1,2% de las personas que trabajan en las de más de 250 empleados gana menos de 655 euros, frente al 21% de las que tiene menos de diez .

La formación incide, también, en esta situación, un hecho sobradamente conocido. Así, de todos los trabajadores con titulación superior, el 5,6% gana menos de la cifra citada (14,6% entre los que tienen hasta el primer nivel de secundaria), aunque en este como en los otros casos ese porcentaje está "contaminado" por los que trabajan a tiempo parcial.

Publicidad

Por último, la edad es otro factor a tener en cuenta, ya que los salarios más bajos se concentran entre los menores de 25 años; uno de cada cuatro trabajadores de este grupo social no rebasa ese nivel de 655 euros. A medida que crece la edad, menor es el porcentaje de los que ganan una cifra inferior, pero la tendencia se rompe con los mayores de 65 años, que en un 19% de los casos no superan el citado decil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad