Los salarios en Euskadi se sitúan en el nivel de 2011 tras caer un 1% en el último año
La fuerte ventaja en las retribuciones del País Vasco respecto al resto de España se reduce al crecer un 0,5% la media nacional
José Luis Galende
Viernes, 18 de diciembre 2015, 01:17
Los salarios siguen a la baja en Euskadi. En el último año, la retribución media por trabajador descendió el 1%, para regresar a los niveles de 2011, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer, que muestra una subida del 0,5% en el conjunto de España. La principales causas de este retroceso están en la desaparición de convenios colectivos, en el bloqueo de la negociación de los que siguen vivos y en las bajas retribuciones que reciben los trabajadores de nueva incorporación a las empresas cuando no tienen un acuerdo laboral al que acogerse.
Publicidad
En el tercer trimestre, los costes laborales globales bajaron así mismo en la comunidad autónoma en un 0,7%. Se trata en esta ocasión de una buena noticia para los empresarios y para las exportaciones vascas, pero esta ventaja tiene como contrapartida la citada caída de los salarios, que frena el consumo y, por tanto, la recuperación económica. El País Vasco fue la segunda comunidad con mayor retroceso salarial en el último año, solo por detrás de Castilla-La Mancha, donde la bajada fue del 3%. Dos comunidades limítrofes con Euskadi, La Rioja y Castilla y León, fueron las que registraron la mayor subida, con el 2,8% y 2,3%, respectivamente.
Pese al descenso del último año, el País Vasco mantuvo su primera posición en materia salarial de España en el trimestre -en media anual ya la perdió en 2013 en favor de Madrid- con una media de 2.192 euros brutos al mes por trabajador, solo ocho euros por encima de la que tuvo la capital. Esta cifra es superior en un 21% a la media nacional (1.810 euros), y un 33% a la de Extremadura, que tuvo en verano la retribución más baja, con 1.465 euros.
Bajada del 2,55% en dos años
Tres de cada cuatro empleados espera una subida de sueldo
-
Tres de cada cuatro trabajadores creen que 2016 les traerá un aumento de sueldo, según una encuesta de Adecco hecha a 2.200 empleados españoles.
-
Por otro lado, los titulados en formación profesional son los que más formación demandan, ya que lo hacen 4 de cada 10, mientras que los que cuentan con estudios elementales lo hacen en el 26,3% de los casos, y los universitarios en el 21,7 %. Asimismo, el 49,4% de los encuestados desearía cambiar de empleo
Desde que en 2013 -siempre en el tercer trimestre- los salarios alcanzaron en Euskadi su nivel más alto, con 2.250 euros al mes, esta retribución ha caído el 2,55%. Entonces la diferencia con España era del 24,8%, lo que ha supuesto el retroceso de casi cuatro puntos con la media nacional en solo dos años. Esta tendencia a la homologación de las condiciones retributivas también se ha producido en el salario por hora efectiva trabajada, donde en el mismo periodo la ventaja vasca ha pasado de una diferencia del 39,7% de hace dos años al 32,4%, tras bajar el 5,5% sobre el máximo alcanzado en el verano de 2013. Jornadas laborales más bajas -el País Vasco tiene las más reducidas de España- y niveles de absentismo más altos en la comunidad han propiciado este acercamiento.
Respecto a los costes laborales, el descenso de Euskadi fue el tercero más importante de España, por detrás de los registrados en Castilla-La Mancha y Navarra, y sigue manteniendo los más elevados, con 2.940 euros al mes. Esta evolución consolida a la baja la tendencia registrada desde el comienzo de la crisis hasta 2013, periodo durante el que crecieron más en el País Vasco que en resto de España, lo mismo que sucedió con los salarios.
Publicidad
En un reciente estudio sobre la evolución de los costes laborales, el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi explicaba la falta de relación entre la evolución de estos y la marcha de la economía por el efecto composición del mercado laboral. De esta forma, cuando se crea empleo, como está sucediendo ahora en Euskadi, si los nuevos trabajadores tienen retribuciones más bajas, tiran hacia abajo de la media. Y eso sucede más en este territorio que en el conjunto de España, porque más de la mitad de sus asalariados o no han renovado su convenio o lo han perdido, lo que incide en la retribución de los nuevos contratados.
Al hablar de los efectos sociales de unos salarios más bajos también hay que tener en cuenta la marcha de la inflación, que ha sido durante décadas una referencia para la evolución de los salarios; al respecto, hay que recordar que durante el verano esta mantenía unas tasas interanuales negativas, con una media para los tres meses del verano del -0,4%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión