Dos de cada tres ahorradores vascos tienen contratados planes de pensiones.

El 65% de los vascos prefiere los planes de pensiones y baja su riesgo inversor

Un estudio de Inverco coloca a Euskadi a la cabeza de España, con 18 puntos más que la media nacional, en el ahorro para la jubilación

José Luis Galende

Sábado, 12 de diciembre 2015, 02:12

Dos de cada tres ahorradores vascos tienen contratados planes de pensiones (EPSV), que es el producto de previsión más solicitado en Euskadi. Los depósitos bancarios ... es la segunda opción (con algo más del 50%), mientras que los fondos de inversión son utilizados por el 32% de los ciudadanos, según un estudio de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones de España. Los vascos se han vuelto muy precavidos durante los largos años de crisis respecto al riesgo que asumen en sus EPSV y el 66% muestra un perfil conservador, en detrimento de otros niveles de inversión más atrevidos.

Publicidad

El IV Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco revela que la proporción de los usuarios vascos que tiene un plan de pensiones es 18 puntos superior a la media de España, y de cara al próximo año un tercio de ellos piensa contratar un producto de este tipo o realizar nuevas aportaciones al mismo. Esta tendencia permitirá seguir a esta fórmula en cabeza de las preferencias de los ciudadanos, e incluso aumentar la ventaja sobre otras opciones, ya que únicamente el 17% piensa hacer lo propio con los fondos de inversión.

Una de las circunstancias que más llama la atención del trabajo realizado por Inverco es la rápida evolución hacia posiciones conservadoras en el nivel de riesgo asumido en las inversiones. Hace solo seis años, la encuesta de la institución revelaba que solo un 23% se colocaba en situaciones de mínimo riesgo, una opción que se ha cuadruplicado y que ya es la norma de conducta mayoritaria, al ser utilizada en dos de cada tres casos.

En el sentido contrario, el perfil dinámico, el que soporta las posiciones inversoras más atrevidas, era el utilizado por el 22% de los titulares de productos de ahorro, que en la actualidad ha caído al 5%. Y lo mismo sucede con el nivel moderado -el perfil de riesgo medio-, que ha pasado de ser la preferencia del 59% de los titulares de EPSV al 29% en estos seis años.

Publicidad

Para imprevistos

Llama también la atención del estudio cuáles son las causas que alegan los ciudadanos para ahorrar. Es decir, qué motivos concretos les impulsan a guardar en los diferentes productos parte de sus ingresos para el futuro. El primero de todos ellos es disponer de una reserva para cubrir imprevistos, y que es alegado por el 44% de los consultados, una proporción seis puntos inferior a la media nacional. Los que piensan a más largo plazo, en complementar su pensión de jubilación, son el 31%, mientras que existe otro 12% que lo hace porque de esta forma se aprovecha de ventajas fiscales, que son especialmente atractivas en el caso de los planes de pensiones.

No todos los titulares de estos productos de ahorro están satisfechos con los mismos. De hecho son únicamente algo más de la mitad los que expresan su complacencia con el resultado de su inversión en los fondos de pensiones, depósitos o fondos de inversión. En este último caso se da el mayor grado de satisfacción, con el 67%.

Publicidad

Resalta, asimismo, que un 7% de los ahorradores nunca revise sus inversiones, mientras que cuatro de cada diez lo hacen una vez al mes.

En la oficina bancaria

El estudio también hace un retrato robot del inversor vasco en fondos de inversión: está casado, tiene dos hijos, una edad de entre 46 y 65 años y dedica el 26% de todo su ahorro a este tipo de productos. Lo normal es que mantenga su inversión durante un periodo de 5,5 años.

Los ahorradores vascos contratan sus productos en su mayor parte por el método más tradicional, la oficina bancaria, en casi seis de cada diez casos; pero las fórmulas que permiten las nuevas tecnologías van ganando peso y ya son el 20% los que optan por vías no presenciales como las web de las entidades, la banca telefónica, etc.

Publicidad

A la hora de tomar sus decisiones sobre los productos de inversión que utilizan, los ciudadanos vascos tienen en cuenta sobre todo la seguridad, la rentabilidad y la confianza, por este orden. En el caso de los fondos de pensiones, la fiscalidad es el segundo factor más importante, por encima de la seguridad, y solo superado por la confianza. En los fondos de inversión, las prioridades son la confianza, la rentabilidad y la liquidez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad