Euskaltel firma un convenio por tres años con subida de hasta el 3% anual y menos jornada
Recoge el 1% de aumento con garantía sobre el IPC y un 2% por objetivos, 20 horas menos de trabajo y mejoras en ultraactividad y flexibilidad
José Luis Galende
Sábado, 10 de octubre 2015, 01:21
Subida salarial de hasta el 3% cada uno de los próximos tres años, reducción de 20 horas laborales y mejoras en la ultraactividad, descuelgues y flexibilidad fijadas por la normativa vigente son los aspectos más destacables del convenio colectivo de la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel, aprobado por unanimidad de la representación sindical, donde es mayoritario CC OO de Euskadi.
Publicidad
La vigencia del acuerdo, que afecta a la mayor parte de los 346 trabajadores de la plantilla de la compañía, alcanza hasta el final de 2018, lo que unido a los dos años pactados de ultraactividad extiende la tranquilidad laboral hasta finales de 2020.
Para CC OO, firmante con ELA del nuevo convenio, que sustituye al anterior, cuya vigencia había finalizado en 2013, se trata de «un buen acuerdo» en un sector que vive una situación «compleja». Tras el período conflictivo vivido hace más de un año por la subcontratación de servicios en la compañía, se garantiza a la plantilla «unas condiciones de estabilidad con medidas positivas», precisó.
También Euskaltel se felicitó por el acuerdo, con el que se consolida «la alta calidad de las condiciones laborales existentes en la empresa, además de reforzar la estabilidad laboral», indicó en una nota.
El convenio recoge un incremento salarial del 1% para los años 2016 a 2018, con garantía del IPC, y contempla un 2% adicional cada ejercicio en función de la consecución de objetivos. Además, salda los dos años sin subida (2014 y 2015) con una paga regularizadora este año, en función del salario, que va de 650 a 850 euros.
Publicidad
El texto mejora la normativa vigente sobre ultraactividad, al extenderla de un año -fijado por la última reforma laboral- a dos años, y también pone límites a la flexibilidad de jornada obligatoria (el 10%), al acotar la posibilidad de distribuirla de manera irregular a lo largo del año.
CC OO destacó que el incremento salarial pactado garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo para los trabajadores, aunque advirtió de que siguen quedando pendientes en Euskaltel aspectos importantes como «la clasificación profesional o una mayor garantía de empleo».
Publicidad
Por su parte, la dirección de la compañía, que ha sido objeto de polémica por los fuertes incentivos percibidos con motivo de la salida a Bolsa, se felicitó por que el acuerdo haya sido ratificado por unanimidad por parte de las dos secciones del comité de empresa en Bizkaia (CC OO y ELA) y el delegado sindical de Gipuzkoa, así como de la asamblea de trabajadores de ambos centros de trabajo.
Según destacó, las condiciones del pacto refuerzan la estabilidad laboral de la compañía durante los próximos años «en un sector complicado como el de las telecomunicaciones».
Indicó también que con este convenio «apuesta por el futuro de la compañía y de sus personas, alineando las mejoras salariales con los objetivos de negocio y rentabilidad de la empresa».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión