"Euskadi está saliendo de la crisis, pero hay que ser cautos"
Iñaki Ruiz, presidente del Colegio Vasco de Economistas, quiere potenciar una entidad que cuenta con 5.200 colegiados y que pretende una mayor proyección a través del Ekonómetro
fernando segura
Lunes, 3 de agosto 2015, 01:27
Iñaki Ruiz ha sido nombrado recientemente presidente del Colegio Vasco de Economistas. Portugalujo de 44 años, es licenciado en Administración de Empresas y trabaja como director de Publicidad en Laboral Kutxa. Afirma que los economistas están ganando prestigio, pese a que su profesión ha sido cuestionada por no haber detectado quiebras como la de Lehman Brothers. Respecto a Euskadi, señala que estamos saliendo de la crisis, pero añade que hay que afianzar la recuperación.
¿Cuántos economistas colegiados hay en la Comunidad Autónoma Vasca?
En torno a 5.200. El 60% de Bizkaia, el 25% de Gipuzkoa y el 15% de Álava. Es un dato sorprendente, si tenemos en cuenta que Madrid tiene 8.000 y Cataluña 5.000. Además, colegiarse es libre, es decir, no es necesario para ejercer la profesión. La razón del alto índice de colegiación en Euskadi radica en que hacemos las cosas bien, tal y como lo ha reconocido el Consejo General de Colegios de Economistas. Creo que el hecho diferencial es que fomentamos compartir conocimientos.
¿Cuántos estudiantes se gradúan cada año en Económicas? ¿Encuentran trabajo?
En torno a 800. Hace dos años el paro era del 12% y ahora del 8%. En los mejores años, antes de 2008, estábamos en el 4%. Tenemos programas mixtos de formación y prácticas con Lanbide y Kutxabank. El 80% logra trabajo.
Por tanto, es una profesión con futuro, no hay saturación.
Tiene futuro. Ofrece muchos ámbitos para trabajar, desde el márketing a las finanzas.
¿Qué retos tiene el colegio?
Hemos elaborado un plan estratégico que identifica cuatro retos. El primero es captar a economistas que puedan aportar valor al colegio. También queremos ampliar la participación, aprendiendo unos de otros y evitando que cada uno permanezca en la burbuja de su especialidad. El tercer reto se centra en ofrecer productos de valor, como el proyecto 'mentoring'. Este se basa en reunir a un grupo de colegiados para que debatan sobre un tema. En las sesiones participa un profesional con más experiencia para que aporte conocimiento a los participantes. El último reto es ser un punto de referencia para la sociedad. Por ejemplo, si la Diputación prevé realizar una modificación fiscal, tiene en el colegio especialistas dispuestos a asesorar sobre esos temas.
El Colegio de Economistas realiza una encuentra entre sus miembros, el Ekonómetro. En el publicado en febrero, la mayor parte de los colegiados se mostró a favor de la armonización fiscal y, respecto a la independencia de Euskadi, consideran que sería perjudicial para la economía. ¿Es un colectivo que apuesta por la estabilidad?
La mayoría considera deseable la armonización fiscal y si ésta fuera total, mejor. De hecho, en los últimos años se tiende a lograr esta situación. Por tanto, los economistas no nos situamos a la contra, sino a favor de lo que está ocurriendo. En cuando a la independencia de Euskadi, el 60% de los encuestados opina que sería contraproducente para la economía vasca.
Se achaca a los economistas que no detectaran la caída de Lehman Brothers, tampoco lo que sucedía en Bankia... O no las vieron venir, o si las vieron venir, no las denunciaron. ¿Su profesión está cuestionada?
Todo lo contrario. Hace poco estuvo aquí como invitado el economista José Carlos Díez (autor del libro 'Hay vida después de la crisis') y dijo que no somos adivinos. Nos basamos en tendencias, en series históricas y sacamos unas conclusiones. De hecho, el FMI modifica cada poco tiempo sus previsiones económicas porque las circunstancias van cambiando. En los últimos años, los economistas están ganando reputación. Por ejemplo, cada vez más partidos políticos buscan economistas independientes para dar solidez a su programa.
Ya, pero, ¿cómo es posible que bancos de la entidad de Lehman Brothers quiebren sin que los auditores alertan de lo que estaba ocurriendo?
Si tuviera la respuesta... yo tampoco me lo explico.
¿Quizá se deba a que el auditor es juez y parte a la vez? Es decir, audita al banco, pero también cobra de la entidad por asesorarle...
Puede ser, pero existen controles de auditoría, con plazos para dejar de ser auditor de una entidad. En teoría, existen mecanismos para garantizar la independencia del auditor respecto de sus clientes.
Algo falla en el sistema.
Está claro. Y la caída de Lehman Brothers es un ejemplo.
¿Cree que Euskadi está saliendo de la crisis económica?
Sí, estamos saliendo. En el primer Ekonómetro (febrero), el 43% opinaba que la economía iba a experimentar una recuperación. Los datos actuales indican que solo el 2% prevé que no va mejorar. Las cifras del PIB de Laboral Kutxa y otros informes apuntan en esta dirección positiva, y un ambiente positivo se contagia. No obstante, hay que ser cautos porque la recuperación hay que afianzarla y tener claro que el paro no bajará con rapidez.
¿El acuerdo alcanzado sobre Grecia garantiza que se solucione el problema?
No soy un experto. Mi opinión personal es que hay luz al final del túnel, aunque tendrán que tomar medidas de ajuste. La situación seguirá siendo complicada si no hay una reestructuración de la deuda, una quita o una combinación de las dos.