El Correo

Así es el nuevo billete de 10 euros, que entra hoy en circulación

  • Correspondiente a la serie 'Europa', cuenta con nuevas y mejoradas características de seguridad que dificultan aún más su falsificación

El nuevo billete de 10 euros correspondiente a la serie 'Europa', que cuenta con nuevas y mejoradas características de seguridad que dificultan aún más su falsificación, entra hoy en circulación en todos los países miembros de la unión monetaria.

El Banco Central Europeo (BCE) continúa así con su plan para lanzar la segunda serie de billetes de euros, más de diez años después de la entrada en vigor de la moneda única, que se inició con la puesta en circulación el 2 de mayo de 2013 de los de 5 euros. La institución presidida por Mario Draghi irá introduciendo progresivamente durante los próximos años el resto de los billetes de la serie 'Europa' en orden ascendente, desde los de 20 euros hasta los de 500.

Aunque los nuevos billetes de 10 euros se parecen a los actuales se les ha dotado de nuevas y mejoradas características de seguridad. Así, al igual que en el renovado de 5 euros, incluyen un retrato del personaje mitológico griego 'Europa' en el holograma y en la marca de agua. Además, incluirán un número cuyo color cambia del verde esmeralda al azul oscuro cuando se inclina. De esta manera, los billetes se podrán comprobar fácilmente siguiendo el método 'Toque, Mire, Gire'.

Asimismo, los billetes de menores valores de esta serie Europa -los de 5, 10, 20 y 50 euros- serán más duraderos, ya que cuentan con una capa protectora, por lo que necesitarán ser reemplazados con menos frecuencia, reduciendo el coste y el impacto en el medio ambiente.

Desde que se presentara el nuevo billete el pasado mes de enero, cerca de tres millones de comercios y pequeñas empresas de la Eurozona han recibido folletos informativos y tarjetas holográficas, a fin de que sus dispositivos de autenticación y máquinas de tratamiento de papel moneda estén preparados para aceptar el nuevo billete. Actualmente 334 millones de personas utilizan el euro en 18 países.