«La economía va a despuntar, hay dinero y queremos que venga a Bizkaia»
El objetivo es «atraer inversión productiva, no especulativa», en centros que no sólo produzcan, sino que investiguen
l. lópez
Domingo, 13 de junio 2021, 02:29
Hay ahora una sensación como de alegría. Como de cambio de ciclo. Después de más de un año de horror, de miles de muertes y ... de ruina económica, es el tiempo del renacimiento. Empresas de todo el mundo han pospuesto decisiones de inversión que ahora verán la luz, y también el ahorro embalsado de los particulares está esperando que escampe para volver a alimentar la máquina. La normalidad. Es algo que saben todos los países y todos los territorios. Lo tiene muy en cuenta el diputado general, Unai Rementeria.
- ¿Cómo va a salir Bizkaia a por todas esas inversiones que nos pongan en marcha de nuevo, que generen empleo y riqueza?
- Las previsiones son que la economía va a despuntar. Nosotros esperamos un cierre de año mejor, con un crecimiento del 6,5%. Los sectores se están recuperando y a nivel internacional hay dinero que queremos que venga a Bizkaia. Para ello tenemos una estrategia como país y como territorio en la que competimos con todo el mundo: queremos atraer inversión real, productiva, no especulativa. Pero que llegue también con unidades de investigación y desarrollo, porque una planta es fácil de deslocalizar, pero si viene con unidades de investigación, con ingenieros, genera más arraigo.
- ¿Hay alguna inversión que sea inminente? ¿Se está hablando con alguien?
- Siempre se está hablando con empresas, tenemos un porfolio con ayudas directas, instrumentos fiscales... Trabajamos conjuntamente con el Gobierno vasco en este sentido y siempre hay antenas activadas para atraer.
- También llegará mucho dinero con los fondos europeos.
- Hay que ver cómo llega, qué llega y con qué objetivos. Me gustaría que Europa sea estricta y cumpla con los principios de que los crecimientos sean sostenibles e inclusivos. Pero qué y cuánto llegará no lo sabemos aún.
- Durante toda esta pandemia, ¿cuál ha sido el mayor desengaño que se ha llevado, y su mayor alegría?
- Inicialmente ha habido demasiado ruido. Europa y el Estado español no han sido capaces de dar a la gente una consigna clara. Todo ese ruido... Eso me ha generado desasosiego. Como aspecto positivo está la capacidad de sacrificio de la sociedad, de las personas mayores y de las jóvenes, la resiliencia que hemos demostrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión