Ecologistas llevan el proyecto del Obispado a los tribunales

Vista del aparcamiento de la Escuela de Magisterio y que sera totalmente ocupado por Bikeliza Etxea, donde ubicara la sede del Obispado y una clinica de Mutualia./e. c.
Vista del aparcamiento de la Escuela de Magisterio y que sera totalmente ocupado por Bikeliza Etxea, donde ubicara la sede del Obispado y una clinica de Mutualia. / e. c.

J. A.

Ekologistak Martxan ha llevado a los tribunales la oposición de varias plataformas vecinales al proyecto de construcción de un edificio del Obispado de Bilbao y Mutualia en el solar que tiene la Iglesia y en el que ahora está la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM). Los ecologistas han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para impedir el derribo del actual edificio y la construcción del nuevo.

Según explicó ayer Raúl Rodríguez, representante de la plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable, «tras fracasar la vía del diálogo» con el Obispado y el Ayuntamiento, «el contencioso se presenta contra el acuerdo de aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela» -adoptado por el pleno municipal el 28 de febrero de 2019- «a la vista de la falta del estudio de evaluación ambiental estratégica que exige la ley».

Ekologistak Martxan pide también al tribunal que tome medidas «cautelares que impidan la aprobación de licencias en esa parcela». El Obispado ha anunciado su intención de comenzar la demolición de la escuela durante el mes de agosto.