Borrar
La tórtola seguirá siendo especie cinegética en Bizkaia. BLANCA CASTILLO
Ecologistas acusan a la Diputación de ignorar la moratoria europea para proteger la tórtola

Ecologistas acusan a la Diputación de ignorar la moratoria europea para proteger la tórtola

La institución foral autoriza la caza de esta especie a su paso por tierras vizcaínas «pese al desplome de sus poblaciones»

IZASKUN ERRAZTI

Viernes, 3 de agosto 2018, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de Bizkaia recogía el miércoles la Orden de Vedas aprobada por el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural para este año y el próximo y desataba la ira de los grupos ecologistas. La Diputación no contempla en sus planes prohibir la caza de la tórtola a su paso por tierras vizcaínas. Y eso a pesar de la moratoria temporal en la captura prevista en el Plan de acción europeo aprobado el pasado 23 de mayo para la conservación de esta especie y a las reiteradas demandas de los naturalistas. «Con decisiones como esta difícilmente podrá convencer a nadie de que la política cinegética foral está basada en la defensa de la biodiversidad y la sostenibilidad», lamentaron ayer en un comunicado los colectivos Eguzki e Itsas Enara.

Una situación «insostenible»

Los ecologistas llevan años alertando del «desplome» que han sufrido las poblaciones de tórtola, fundamentalmente por el modelo de caza que se ha practicado en Europa, «con cerca de dos millones de ejemplares capturados al año». Un ritmo que, según los expertos, resulta «insostenible». Por eso confiaban en que la aprobación de un plan europeo, «fruto del dictamen científico más completo, actual y autorizado» sobre la situación de este ave, provocara en las instituciones -las tres diputaciones y el Gobierno vasco- el efecto que ellos no habían conseguido hasta la fecha.

El dato

  • 2 millones de ejemplares de tórtola se cazan cada año en Europa. La moratoria aprobada el pasado 23 de mayo pretende poner fin a una situación que los expertos consideran «insostenible».

Los naturalistas creían que la moratoria que recoge el documento no iba a dejar margen a la Administración «para seguir atrasando la decisión» de prohibir la caza de la tórtola. De hecho, es de aplicación inmediata, para este mismo año, porque se considera una medida «esencial» para proteger esta especie. Pero la Diputación vizcaína «ha ignorado» la moratoria. «Ha decidido permitir que siga siendo especie cinegética, sin duda con la intención de no incomodar al lobby de la caza», criticaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios