Borrar
La recogida selectiva de residuos en Amorebieta alcanzó el pasado año los 1.783.793 kilos. N. Cayado
Los zornotzarras reciclan un 5 % más que hace cinco años

Los zornotzarras reciclan un 5 % más que hace cinco años

La localidad mantiene la tendencia alcista en la recogida selectiva de los residuos domésticos y comerciales

NAHIKARI CAYADO

Viernes, 9 de abril 2021, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importancia de reciclar parece que cada vez va calando más hondo, al menos en lo que a los ciudadanos de Amorebieta-Etxano se refiere. Así lo certifica el informe presentado por el Ayuntamiento sobre la recogida de residuos correspondientes al año pasado. Según se indica, el acopio selectivo de los restos domésticos y comerciales ha aumentado un 5 % en este último lustro, y esta tendencia se ha estabilizado subiendo un 1 % este último año. Fuentes municipales señalan que estos datos son «un reflejo de la tendencia alcista que el municipio viene experimentando en este ámbito durante los últimos cinco años».

En 2020 se registraron un total de 7.530.463 kilos de residuos frente a los 7.518.384 kilos de 2019, una cifra ligeramente superior. La recogida selectiva pasó de 1.715.564 kilos a 1.783.793 kilos en un año. Si medimos estas cifras en porcentajes, observaremos que los datos actuales son algo superiores, 23,7% frente al 22,8% del ejercicio anterior, casi un punto más.

Reforzar la sensibilización

Los zornotzarras también han reciclado más envases con respecto al año anterior, acumulando 347.220 kilos en los contenedores amarillos, frente a los 309.230 kilos del 2019. Desde el Consistorio destacan, asimismo, el incremento en la recogida de voluminosos, con 210.830 kilos frente a los 181.580 kilos del año anterior.

La Administración local ha querido hacer hincapié en el aumento registrado en lo que respecta a la recogida de residuos orgánicos, que ha pasado de 84.500 kilos a 103.360 en un solo año.

A pesar de lo positivo de los datos, el Ayuntamiento ve necesario reforzar el mensaje de sensibilización en torno al reciclaje y el correcto uso de los contenedores. Es por eso que el pasado mes de marzo lanzó una nueva campaña para que la ciudadanía conociese de primera mano la importancia medioambiental, social y económica que tiene el correcto tratamiento de los residuos.

De esta forma, el Ayuntamiento zornotzarra da un paso más en su compromiso con el reciclaje con un claro objetivo, el de «implicar a la ciudadanía en la necesidad de abordar de una forma correcta la separación de los residuos que se generan en el municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios