'Soy zornotzarra y estoy orgulloso', un documental que repasa la historia de Amorebieta

Eneko Atxa, Mikel Urdangarin y Xabier Amuriza participan en un documental que repasa la historia de Amorebieta desde la transición

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

«Llama mucho la atención la ilusión con la que recuerdan aquella época en la que tanto sufrieron y lucharon», asegura Zigor Aiarza, director del documental 'Zornotzarra naiz eta harro nago' ('Soy zornotzarra y estoy orgulloso'), que repasa la historia del municipio en la época de la transición. Con este trabajo audiovisual, se pretende «reconocer a todas aquellas personas que han trabajado para construir el municipio que tenemos hoy en día». El alcalde, Andoni Agirrebeitia, añade que se trata de «socializar el orgullo de pertenencia que entre todos y todas hemos sido capaz de construir un municipio con personalidad, con carácter y sobre todo con futuro».

Amorebieta-Etxano ha sufrido un cambio considerable en los últimos 40 años con la recanalización del río y la construcción de la variante, así como la creación de asociaciones culturales y clubes deportivos. Una positiva» evolución que «merece ser visible y que quede en el recuerdo para futuras generaciones, que no saben el largo camino que hay detrás de muchas de las entidades que tenemos», apostilla el director.

Eneko Atxa, Mikel Urdangarin y Xabier Amuriza son algunos de los rostros populares que aparecen en este documental, de 45 minutos. 40 personas han participado en unas tertulias para repasar los últimos años del franquismo en diferentes ámbitos de la vida. «Todas ellas son referentes, sin su esfuerzo Amorebieta no sería lo que es ahora», apunta Aiarza.

Para la elaboración del documental, el director cuenta con imágenes de la época en súper 8, que se compaginan con testimonios como los de Alberto Gurtubay, Bego Azarloza, David Latxaga y Andoni, cuatro de los cinco alcaldes en la democracia, ya que Enrique Rekalde falleció hace años. El fundador del grupo de danzas Udabarri, Joxe Mari Agirre, y Bego Azteka, del restaurante El Cojo, también participan en el documental que se proyecta hoy a las 20.00 horas en el Zornotza Aretoa. «Nosotros dejamos el legado. Quedará archivado para que nunca se olvide», matiza.