La Zornotzako Herri Lasterketa rinde tributo a Iraia García

MANUELA DÍAZAMOREBIETA-ETXANO.

La decimosexta edición de la Zornotzako Herri Lasterketa, que organiza Zornotzako Atletismo Eskola y Maran Kirolak, rendirá tributo mañana a la atleta local Iraia García. La corredora acaba de colgar las zapatillas después de 25 años compitiendo y tras una última temporada en la que se ha proclamado subcampeona del Mundo Máster 2.000 obstáculos, además de quedar primera en el Nacional de cross F35 y en la Milla Marina.

Aunque se prevé que Iraia no correrá, la prueb contará con la presencia de destacados atletas entre el medio millar de participantes que esperan reunir. Entre ellos ya han confirmado su presencia el durangués David García, campeón de Euskadi de cross; el elorriarra Aitor Mimenza; el cántabro Diego Cuadrado, campeón provincial de 1.500; el atleta local Iñigo Olano o los marroquíes Otman Bougader, Brahim Elasri y Jouness Esselhi. En categoría femenina parten como favoritas la donostiarra Maite Arraiza, del Atletismo Santurtzi; Belit Soler, del Barakaldo y la getxotarra Maider Fernández.

La carrera, que discurrirá por el casco urbano, arrancará a las 17.30 horas con la prueba de 2,7 kilómetros para jóvenes de 13 a 17 años. Media hora después, los más pequeños recorrerán 800 metros, y a las 18.30 horas tendrá lugar la disputa de la prueba reina, de siete kilómetros. Este año por primera vez se incluye una carrera corta absoluta de 2,8 kilómetros. La prueba será gratuita y las inscripciones se realizarán hasta media hora antes de cada carrera. Todos los participantes tendrán un obsequio.