El Zornotza Aretoa reúne a las estrellas del cine de Amorebieta en su veinticinco aniversario

Lara Izagirre compartirá escenario esta tarde con Rafael Escolar, Arkaitz Basterra y Gaizka Bourgeaud. / EL CORREO
Lara Izagirre compartirá escenario esta tarde con Rafael Escolar, Arkaitz Basterra y Gaizka Bourgeaud. / EL CORREO

Lara Izagirre, Gaizka Borudeagud, ArkaitzBasterra y Rafael Escolar participarán esta tarde en una tertulia musicalizada

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Amorebieta-Etxano. Los zornotzarras Lara Izagirre, Gaizka Bourgeaud, Arkaitz Basterra y Rafael Escolar, con un importante bagaje cinematográfico a sus espaldas, regresan al Zornotza Aretoa para compartir la celebración del 25 aniversario de este espacio cultural. Los cuatro se desnudarán para «contar sus vivencias y sus experiencias» en una tertulia musicalizada.

La periodista Maite Etxeita se encargará de conducir este importante encuentro, en el que la música correrá a cargo dela pianista Miren Eeles. La cita tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.15 horas y para poder acudir es preciso adquirir una invitación gratuita en el Zornotza Aretoa.

Lara Izagirre, al igual que las otras tres figuras zornotzarras del mundo del cine, dio sus primeros pasos en el teatro de Amorebieta. Ha rodado varios documentales, pero fue con su primer largometraje 'Un otoño sin Berlín' con el que arañó tres premios en el Festival Francés Annecy Cinéma Espagnol. Fue, además, la ópera prima de esta joven zornotzarra, en la que Irene Escolar recibió el Goya a la mejor actriz revelación. En la actualidad, la directora se encuentra sumergida en el rodaje de 'Ane & Peio', su segunda película.

Lara Izagirre compartirá tertulia con Gaizka Bourgeaud, que ha ejercicio de director fotográfico en una treintena de películas, entre las que destaca 'Arriya' ('La piedra'), por la que se consiguió hacerse con el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Español de Málaga.

Cine internacional de ficción

Arkaitz Basterra tambien estará presente en el encuentro organizado en el Zornotza Aretoa. Conocido internacionalmente por sus documentales, la que mayor trascendencia ha tenido ha sido 'Agian' (quizá), primer largometraje basado en la novela 'Zaharregia, txikiegia agian' ('Demasiado viejo, demasiado pequeño quizá'), del escritor ondarrés Kirmen Uribe. El año pasado probó suerte con el cine internacional de ficción y consiguió una gran acogida con 'Timeless Prague'.

Quien tampoco podía faltar a esta cita es el director Rafael Escolar, quien a pesar de estar afincado en tierras argentinas, siempre tiene un hueco para volver a su localidad natal. Director de los largometrajes 'Uomo' y 'Adagio', está considerado como un ejemplo para los nuevos directores que apuestan por el cine cordobés.

Para tomar parte en este importante encuentro sobre el séptimo arte, que dará comienzo a partir de las 20.15 horas, se requiere recoger las invitaciones disponibles previamente y de forma gratuita en el espacio cultural.