«Viene gente muy necesitada»

Mercado solidario que Anderibe ofrece en la casa de cultura de Iurreta hasta el viernes. / N. CAYADO
Mercado solidario que Anderibe ofrece en la casa de cultura de Iurreta hasta el viernes. / N. CAYADO

El mercado solidario de Iurreta permite a muchas personas «llevarse un puñado de ropa a un bajo precio», advierten las mujeres de Anderebide

NAHIKARI CAYADO IURRETA.

La solidaridad en Iurreta tiene nombre de mujer. El colectivo Anderebide, creado hace una década en la anteiglesia, se encarga desde hace seis años de ayudar a las personas necesitadas a través de un mercado que permanecerá abierto hasta el viernes en la casa de cultura Ibarretxe de la anteiglesia. Encarna Sánchez, Marijo González y Bibiana Gallastegui son tres miembros del colectivo que, año tras año, se vuelca para que «a nadie le falte de nada», sobre todo en estas fechas de Navidad. La recaudación va a Río de Oro.

Las tres mujeres reconocían ayer que el recorrido para organizar el mercado es «duro pero necesario». Dedican las semanas previas a revisar todos los productos que les entregan. «Los examinamos de uno en uno porque solo queremos vender artículos en condiciones, ni rotos ni sucios», detallaban las promotoras de esta iniciativa solidaria, cuya recaudación irá destinada a Río de Oro, la ONG que atiende a menores saharauis discapacitados cada verano en el albergue de Izurtza.

Abrigos, juguetes, mantas, bicicletas, libros, bolsos, bisutería e incluso una televisión. El mercado solidario de Iurreta ofrece una amplia gama de productos a precios irresistibles, que oscilan entre los 0,20 céntimos y 25 euros, y entre los que se pueden encotnrar abrigos de piel por cinco euros. «Desde que abriéramos las puertas el lunes, ya hemos recogido aproximadamente 700 euros», apuntaban entusiasmadas a primera hora de la mañana de ayer.

«Aquí viene gente muy necesitada, entonces el poder llevarse un buen puñado de ropa a un bajo precio es mucho para ellos», subrayaba Encarna. Pese reconocer que el perfil del comprador es muy variado, abundan personas migrantes procedentes de Marruecos y de Sudamérica.

Café con pastas solidario

Desde Anderebide apuntan que el cambio de ubicación del mercado, de la primera a la planta baja de la casa de cultura, también ha favorecido una mayor acogida en esta ocasión. «Al estar más visible, la gente que entra y sale de Ibarretxe, aunque sea por curiosidad, se pasa por aquí», remarcaba Marijo.

Quien quiera beneficiarse de estas gangas lo podrá hacer hasta el viernes, de 9.00 a 12.30 horas por la mañana y de 16.00 a 19.00 horas por la tarde. Pero Anderebide no se conforma sólo con vender productos, sino que también ofrece, con ayuda de Baqué, un café solidario acompañado de pastas que cuesta «lo que cada uno quiera aportar. De hecho, hay gente que solamente viene para tomar el café y aportar algo». Además, quienes realicen compras superiores a cinco euros participarna en el sotreo de una cesta.

Para animar la Navidad en el municipio, el Ayuntamiento de Iurreta ha abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso para decorar los escaparates y en el de postales, dirigido a menores de 13 años. El plazo se prolongará hasta el día 18 en la casa de cultura. Para participar en el de escaparates es preciso mandar un mensaje a kulturetxea@iurreta.eus.

La identidad de las personas que se proclamen ganadoras de ambos concursos se darán a conocer el día de Nochebuena al mediodía, en Askondo. El escaparate premiado, además, se dejará ver a través de la página web municipal www.iurreta.eus.

Temas

Iurreta