El vial entre Axpe y Apata se reformará antes del verano

Las inundaciones deterioraron el vial entre Apata y Axpe . / N. C.
Las inundaciones deterioraron el vial entre Apata y Axpe . / N. C.

El Ayuntamiento de Atxondo cuenta con ayuda foral para sufragar los 256.524 euros que costará reparar los desperfectos que las inundaciones causaron

NAHIKARI CAYADO ATXONDO.

La Corporación de Atxondo ha dado el visto bueno en el último pleno al proyecto que permitirá una renovación «al completo» del tramo de carretera comprendido entre el casco urbano de Apatamonasterio y el barrio de Axpe. Las empresas que quieran tomar parte en el concurso de adjudicación de las obas, con un presupusetos de 256.524 euros, tienen de plazo hasta el 1 de abril para inscribirse. «Esperamos que la adjudicación se pueda realizar después de Semana Santa y estén finalizadas para las fiestas de San Juan», aclaró el alcalde, David Cobos.

Las actuaciones, que contaron con el apoyo de EH Bildu y la abstención del PNV, se centrarán en reparar los desperfectos que provocaron las fuertes trombas de agua que se cebaron con este municipio a comienzos del pasado mes de junio. El barrio de Axpe, sin embargo, se llevó la peor parte.«Mejoraremos el asfaltado, las cunetas, los baches, los socavones... todo lo que sea necesario para que la carretera se ponga en buen estado para la circulación del tráfico rodado», especificó el alcalde de Atxondo.

El proyecto ha sido sacado a concurso público. Cualquier empresa interesada y puede presentarse a la licitación de las obras. Pasado el 1 de abril, último día en que se pueden inscribir, un jurado compuesto por cinco miembros, entre los que se encuentran el alcalde, la secretaria, el arquitecto municipal y dos funcionarios, será el encargado de adjudicar los trabajos. La firma adjudicataría tendrá tres meses de plazo para ejecutar las obras.

«Ya era hora»

Por parte de la oposición, el grupo jeltzale optó por abstenerse por no estar a favor de esta licitación se haga a través de la convocatoria de un concurso público. Sin embargo, agradeció que se desarrolle ya la reparación del firme del vial que une el casco urbano de Apatamonasterio con el barrio de Axpe. «Ya era hora», manifestó Gorka Garate.

El portavoz del PNV en la Corporación de Atxondo aprovechó su intervención en la última sesión plenaria para dar las gracias a la Diputación Foral de Bizkaia por la aportación económica para poder ejecutar estos trabajos.

Temas

Atxondo