Viaje en el tiempo por Garai de la mano de los ilustres Zubiaurre

Ricardo González, Miguel Zugaza, Mikel Urizar y Gontzal Sarrigoitia junto a la mesa electrónica que permite ver 72 fotos . / N. CAYADO
Ricardo González, Miguel Zugaza, Mikel Urizar y Gontzal Sarrigoitia junto a la mesa electrónica que permite ver 72 fotos . / N. CAYADO

Más de setenta instantáneas y cuatro películas se exhiben en la iglesia de San Juan hasta el mes de agosto

NAHIKARI CAYADOGARAI.

Disfrutar de las romerías y procesiones de Garai a principios del siglo XX es posible gracias a los ilustres artistas Zubiaurre procedentes de la pequeña localidad a las faldas del Oiz. Un inédito material fotográfico y cinematográfico de Valentín y Ramón permite en el esapacio y en el tiempo en la iglesia San Juan Evangelista. En su interior se muestra de forma virtual una colecció, que se está exhib iendo en estos en el Museo Bellas Artes de Bilbao. La exposición se podrá ver hasta agosto gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la anteiglesia y Petronor.

«Es material inédito que tiene mucho que ver con la experiencia de los hermanos Valentín y Ramón con Garai. Es por eso que nos parecía que teníamos que acercarnos al lugar y proponer este viaje en el tiempo a este pueblo hermoso e idílico que reflejan los Zubiaurre», explicó en su presentación el director del Bellas Artes de Bilbao, el durangués Miguel Zugaza, quien acudió acompañado de Mikel Urizar, jefe del Departamento deArchivo del Museo.

La muestra reúne más de setenta fotografías y cuatro películas relacionadas con Garai y su entorno, así comocon Ondarroa. Es ellas donde los hijos del compositor Valentín de Zubiaurre, que residían en Madrid, difrutaban de sus vacaciones estivales . «<Se trata de un repositorio de todo el trabajo fotográfico y cinematográfico de dos fotógrafos que, siendo amateurs, nos presentan un pasado muy interesante y digno de ver. Representan un territorio familiar y de la memoria con Garai como centro del mundo», detalló el comisario de la exposición, Ricardo González.

«Emocionante»

Los visitantes que se acerquen a la iglesia de San Juan podrán vivir todos los fines de semana, hasta el 4 de agosto, un viaje en el espacio y el tiempo. «Verán cómo eran las calles, cómo vestía la gente... es realmente emocionante», agrega-

En Garai se pueden ver 72 fotografías mediante una mesa electrónica táctil que permite ampliarlas para no perder detalle. «A través de la última tecnología podemos observar las antiguas fotografías en alta definición y con riguroso contenido con explicaciones y demás información complementaria», puntualizó Zugaza.

Una gran pantalla situada en el altar proyecta de forma continua cuatro películas que muestran la afición de los Zubiaurre a contar historias. La mayoría están realizadas en Garai o alrededores bajo los títulos 'Garay', 'Ondárroa y Garay', 'Tierra vasca' y 'El cuento del abuelo'. Las tres primeras ofrecen una particular visión de la localidad, con sus montes, caseríos y campos. Junto a esto se filman diferentes manifestaciones de la cultura popular, así como las euskal dantzas, la procesión de Santiago, una romería y un funeral.

Los largometrajes proyectan las tareas y actividades tradicionales del mundo rural, como la de las hilanderas, sin olvidar los paseos y excursiones que la familia realizaba por la zona. En 'El cuento del abuelo' narran la historia de Polín, un niño secuestrado por una señora que le obliga a pedir limosna. La familia del niño sufre desconsolada la ausencia, hasta que un golpe de azar, hace que un tío descubra donde está el sobrino y acude a rescatarlo.

Historias que regresan a su lugar de origen y que son «todo un privilegio para el pueblo», según el alcalde en funciones Gontzal Sarrigoitia. «Tengo el recuerdo de ver a Valentín pintando en la localidad, pero no me esperaba las fotografías y películas que habían rodado aquí. Es maravilloso ver como se han mantenido las tradiciones», expresó.