LA CLAVE

Viaje medieval por los orígenes de Elorrio

Ajuria muestra algunos de los dibujos del libro. / NAHIKARI CAYADO
Ajuria muestra algunos de los dibujos del libro. / NAHIKARI CAYADO

Ricardo Ajuria y Aiert Zubigarai ahondan en la historia de San Agustín, origen de la villa y donde se encontró el primer fuero del Duranguesado

M. DÍAZ DURANGO.

El historiador Rikardo Ajuria y el dibujante Aiert Zubigarai ofrecen un viaje medieval por los orígenes de Elorrio a través de la publicación 'San Agustin 1053 - Elorrio 1356'. A través de ellas invitan al lector a bucear en la historia de esta anteiglesia hasta la fundación de la villa en el siglo XIV. Una historia de batallas, señores feudales, leyendas y fueros, acompañadas de rigurosas imágenes de una época que todavía cuenta con claroscuros.

El reto ha sido mostrar «cual fue la realidad de nuestra querida anteiglesia de San Agustín de Etxebarria, muchas veces olvidada y otras maltratada; pero al fin y al cabo origen de Elorrio». El libro acaba de ver la luz y está a la venta en el stand que la Azoka cuenta para las publicaciones del Duranguesado.

Han sido tres años de investigaciones indagando en los archivos del Museo Arqueológico, los archivos de Argiñeta y distintos fondos, que han quedado plasmadas en un centenar de páginas. El historiador y escritor elorriarra Rikardo Ajuria hace hincapié en una anteiglesia de gran peso en el medievo. Allí se hicieron enterrar los condes de Durango y allí se encontró el primer fuero del Duranguesado, un texto firmado por los reyes de Navarra que permite hacer una fotografía de la época.

«Muchos desconocen la esencia navarra de esta época que ha permitido organizar nuestro territorio»

Según el escritor, si bien se ha escrito mucho sobre la villa de Elorrio y otras de Bizkaia, las anteiglesias son las grandes desconocidas. «Muchos desconocen la esencia navarra de esta época que ha permitido organizar y dinamizar nuestro territorio».

El texto encuentra en los dibujos de Aiert Zubigarai su media naranja. El elorriarra plasma a la perfección momentos históricos, costumbres, organización política e incluso es capaz de recrear el templo románico sobre el que se levantó la actual iglesia gótica de San Agustín de Etxebarria, gracias a textos y la ayuda del director del Museo de Arqueología Iñaki García Camino.

Aborda también la influencia arábica y romana en Elorrio. «Los vascos siempre hemos pensado que Euskadi ha sido una isla, pero hay vestigios del paso de musulmanes y romanos», aseguró Ajuria.

No se trata de la primera colaboración entre el historiador y el dibujante. Juntos han escrito 'Elorrio, villa de campeones' dedicado al mundo de la pelota, y diseñado el calendario de Elorrio de 2009 basado en la historia de la villa vizcaína.

Temas

Elorrio
 

Fotos

Vídeos