Una veterana en la política municipal de Duragaldea

Imagen retrospectiva de Marian hace una década con la placa que recibió de Diputación./ M. SALGUERO
Imagen retrospectiva de Marian hace una década con la placa que recibió de Diputación. / M. SALGUERO

La socialista Marian Muñoz lleva cerca de tres décadas como concejal en Iurreta, ademas de formar parte de la gestora para su desanexión de Durango

NAHIKARI CAYADO IURRETA.

«Soy la persona que más sabe de Iurreta», expresa la socialista Marian Muñoz. Con un bagaje de más de tres décadas a sus espaldas, les la edil más veterana de la anteiglesia e incluso de la comarca. Formó parte de la gestora de la desanexión de Durango antes de la conformación el Ayuntamiento, donde entró recién estrenada la mayoría de edad.

Ahora, a punto de cumplir 52 años, Marian Muñoz reconoce que le da «pena» dejar la actividad municipal, a la que ha dedicado más de la mitad de su vida. «Son muchos años en los que he vivido de todo. Desde la desanexión, a llevar escolta, y hasta las mayores transformaciones urbanísticas que se han llevado a cabo», detalla. Reconoce que le gustaría que se incorporase gente joven a la actividad municipal, pero «la juventud pasa, no se implica y solamente se mueve si le afecta alguna cosa de manera directa», lamenta la socialista candidata a la Alcaldía de Iurreta

Muñoz apuesta por sacar adelante las propuestas socialistas, entre las que prima el soterramiento de la N-63, que se convertirá en un bulevard en los próximos meses. La ejecución de este proyecto, cuyas obras han arrancado este mismo mes, no pondrá solución a la división del municipio en dos. En opinión de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la anteiglesia es necesario «terminar por fin con la sensación de ahogo que tenemos en el centro del pueblo, ya que se encuentra sobreedificado».

Lamenta, sin embargo, que este proyecto, «que llevamos reclamando desde hace años, no vaya a tener cabida en la localidad. Es por ello que solo alberga la esperanza de que el desarrollo de las obras lleve a los vehículos a aconstumbrarse a hacer uso de la autopista y evitar transitar por el centro de Iurreta.

«Reurbanizar sin demoras»

La candidata socialista a la Alcaldía considera que la construccion de viviendas en Padureta debe ejecutarse a la mayor breveded posible para evitar el éxodo de población. «Hay que darle el impulso definitivo al proyecto de Padureta, que lleva años parado», apunta la concejal más veterana de Durangaldea. Y es que, según detalla, la población iurretarra ha descendido de manera «considerable» durante los últimos veinte años -de 5.000 a 3.600 habitantes- por lo que «hay que reurbanizar, sin más demoras».

El empleo también ha formado siempre parte de las prioridades del grupo socialista. Si bien la Corporación ya ha puesto en marcha el plan impulsado por el PSE-EE en esta legislatura, lo que ha permitido que una decena de personas discapacitadas hayan conseguido hacerse con un contrato laboral, el objetivo es bien distinto para los próximos cuatro años.

«En este segundo plan nos centraremos en las personas mayores de 45 años, que son los grandes olvidados. La sociedad no lo ve, pero debería de dársele más importancia a este sector porque son los que mayores cargas familiares tienen, a la vez que pueden sufrir una mayor exclusión a la hora de buscar trabajo.

Temas

Iurreta