Una mujer observa las obras que se están desarrollando en el barrio Erretentxu de Durango N. C.

Vecinos denuncian la presencia de «ratas como conejos» en varios puntos de Durango

El Ayuntamiento atribuye la proliferación de roedores a las obras que se están llevando a cabo actualmente en el municipio

Martes, 5 de septiembre 2023, 00:18

«Son enormes y no se asustan. Buscan comida y se pasean tranquilamente entre los vecinos, con el peligro que supone», advierte Julia Garate, una ... de las vecinas de Durango que alerta de la proliferación de ratas en el entorno del céntrico parque de Ezkurdi. Ella misma, que acudió con sus hijos a los columpios la semana pasada, se llevó un buen susto cuando un indeseable visitante revolucionó la zona de juegos, saltando entre los niños que comenzaron a correr y chillar a su alrededor. «Era gigante, del tamaño de un conejo», insiste por otro lado una de las camareras de la cafetería Jai Toki, situada junto al parque, que tuvo que tomar medidas para que el animal no entrara al interior del establecimiento. Pero este no fue un caso aislado. El aumento de avisos de ciudadanos en los que se alerta de la presencia de roedores ha movilizado a los servicios del Ayuntamiento, que han «intensificado» las labores de control en algunos puntos de la localidad.

Publicidad

Atribuyen la creciente presencia de estos animales a distintas obras y movimientos de tierras que se están llevando a cabo actualmente en puntos concretos como Larrasoloeta, Erretentxu o Ezkurdi. «A lo largo del año se actúa de manera constante y preventiva en las cinco zonas en las que está dividido el municipio cada quince días, y puntualmente, de manera correctiva en las zonas en las que se recogen las incidencias de aparición», informan.

Aun así, el Ayuntamiento advierte que factores como «la presencia de alimentos, agua y refugio» hacen que los roedores se establezcan y proliferen, de manera que sencillos gestos como no dejar restos de comida en la calle o en los parques, hacer un buen uso de las papeleras y del sistema de gestión de residuos, así como no generar restos alimentando a otras especies, «son actuaciones muy útiles para evitar su presencia y contribuir a controlarlas».

«Es asqueroso»

De hecho, un operario de la limpieza de Durango confiesa a EL CORREO que «donde más ratas he visto, es sin duda en los lugares donde la gente deja las bolsas de basura fuera de los contenedores», si bien reconoce que en los últimos meses su presencia ha ido en aumento. «Ellas viven bajo tierra y nosotros no hacemos más que construir y hacer agujeros, es normal que salgan», apunta por otro lado Sergio Casado, vecino de Oiz kalea, otro de los puntos donde más visible es su presencia. «Cuando paseo al perro es muy peligroso porque las huele y va detrás de ellas y de los nidos que tienen bajo tierra y los contenedores. Suelo ver una, mínimo, al día. Es asqueroso por no hablar de las enfermedades que pueden transmitir. Las personas que viven en el primer piso, además, tienen miedo de que se les metan en casa, porque suelen trepar por las ramas de los árboles y ya se han llevado algún que otro susto», cuenta por otro lado, Sueli Gómez, que asegura estar «desesperada» por la «abundante» presencia de los roedores en este barrio.

Publicidad

Por otro lado, varios vecinos de distintos puntos de San Fausto o Txibitena, donde también se están llevando a cabo obras de construcción, aseguran que la presencia de roedores «no es un problema que viene de ahora». Muchos de ellos coinciden, asimismo, en que «habría que vigilar y evitar que la gente deje comida para gatos en la calles, ya que se las comen los roedores y luego pasa lo que pasa».

Desde el Consistorio durangués recuerdan que la presencia de ratas y ratones en el espacio público se puede comunicar de formar «sencilla», ya sea a través del WhatsApp, enviando un mensaje al número 620 86 83 50, llamando al teléfono 94 603 00 00 o acudiendo, de manera presencial, a las oficinas del SAC (Servicio de Atención Ciudadana) que se encuentran junto al Ayuntamiento, en la calle Barrenkalea número 17.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad