«Vamos a ganar en calidad de vida, con un Durango amplio, limpio y ordenado»
La nueva circunvalación de la villa satisface a vecinos y comerciantes de la localidad, que valoran muy positivamente que cerca de 9.000 vehículos dejen de atravesar el casco urbano
Reducir la afluencia de coches por el centro de Durango en beneficio del medio ambiente y de la calidad de vida de los vecinos. Residentes y comerciantes de la villa valoran como «un gran avance» la nueva circunvalación que conecta la carretera de Abadiño con la N-623 que se dirige a Vitoria-Gasteiz y a la AP-8 tanto en dirección Bilbao como hacia San Sebastián, sin necesidad de cruzar el núcleo urbano. Hoy ha sido el primer día laborable para los 9.000 vehículos que utilizan este vial.
Publicidad
El durangués Aitor Bilbao considera que esta medida «provocará que se limpien un poco las carreteras, dando amplitud a la zona y cercanía a San Fausto«. «Urbanísticamente, el pueblo sigue mejorando siendo ordenado, limpio y amplio, rodeado de parques. Está muy bien, ganamos en calidad de vida», indica.
«Sales directo a la rotonda del supermercado. Hasta ahora había horas centrales al mediodía y por la tarde, cuando la gente sale de trabajar, en las que se condensaba mucho tráfico. Con esta medida, no tienes por qué atravesar el centro del municipio y ya se nota que hay menos vehículos por el casco urbano. Está de maravilla», resume el residente Jose Mari Carroza.
Lo cierto es que ha sido uno de los proyectos más esperados por los vecinos de la comarca del Duranguesado, tras 14 años de obras, con una inversión total de 6,75 millones de euros. Las primeras construcciones comenzaron en 2010, y su ejecución se ha desarrollado en cuatro fases debido a su envergadura y los elevados costes. La última parte, iniciada en mayo del pasado año, ha tenido un coste de 3,5 millones de euros.
La vecina Irene Peña regenta un comercio de ropa en la villa y considera que es un gran avance. «Es un atajo, nos viene fenomenal y el pasado fin de semana ya cogí este camino para ir a San Sebastián. Es una posibilidad más, tiene una rotonda grande y bien construido», valoraba positivamente.
Publicidad
«Evitas el centro de Durango»
«Hoy es el primer viaje que hago por ahí. Evitas el centro de Durango y vas mucho más fluido con el coche, sobre todo, si quieres ir a Vitoria o la conexión a la autopista. Por lógica, no se va a saturar y pienso que va a ser un avance para conectar con las carreteras principales», resumía un taxista con dos décadas en la villa.
«Me viene muy bien porque no tengo que meterme por el centro del municipio. Hasta ahora, se congestionaba mucho tráfico y más en horas punta y me parece fenomenal esta vía. Llegas muy rápido. Llevamos un temporada larga en la que no pasan tantos coches como antes», explica Eva Etxebarria, que regenta una librería en la villa. No obstante, considera que «para el tráfico de centro de Durango no creo que perjudique ni beneficie nada. Delante de la tienda, no veo una descongestión, lleva una temporada larga en la que no pasan tantos coches como antes. Yo veo muy perjudicial desde que han puesto la OTA para los comercios, deberían colocar la primera media hora gratuita, cosa que en otros pueblos como Algorta sí lo hay. Deberían tomar esta medida mirando a los comercios un poco«, añade.
Publicidad
En la hostelería, Cristian Barreira, del restaurante El Korner, ensalza este proyecto. «Siempre he pensado que tenía que haberse hecho 15 años antes porque acorta el tramo de manera considerable. Además, pueden pasar solo coches y no camiones, es ideal. Para los que conducimos vehículos y furgonetas pequeñas y vamos a pabellones industriales, nos acorta el tiempo muchísimo. Como local hostelero, creo que habrá más movimiento de clientes. Es un avance importante para todos», subraya.
La nueva infraestructura permitirá promover el futuro sector industrial de Eguzkitza, lo que permitirá atraer nuevas empresas en Durango y generar, nuevas oportunidades de empleo de calidad. Durante los últimos meses, responsables municipales han mantenido contactos con diversas empresas, SPRILUR y Diputación para impulsar el desarrollo de este sector y la implantación de empresas de alto valor añadido en el mismo. De esta manera, se quiere fomentar la creación de empleo para la comarca.
Publicidad
«Es un avance muy grande para todos los vecinos, yo paseo por esa zona todos los días. Es un proyecto muy importante porque hasta ahora al mediodía y a partir de las 18.30 horas, suele haber colas muy grandes de vehículos que llegan a Durango. Ha sido terrible», confiesa este vecino del barrio San Fausto, Jose Antonio Urizar.
Esta circunvalación permitirá unir el barrio de Tabira con la rotonda de Montorreta, junto a la empresa ONA y el supermercado Alcampo, con el objetivo fundamental de descongestionar el tráfico y reducir la contaminación en el centro urbano. Este tramo final completa el anillo exterior de Durango.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión