Un nuevo tramo de la bicipista unirá Amorebieta con Erletxe en dos años
La Diputación aprueba la segunda fase de un trazado global que alcanzará los 13,5 kilómetros desde Iurreta hasta Larrabetzu
. Circular en bicicleta desde Iurreta hasta Erletxe, de manera segura, sin vehículos a la vista y sin dejar de pedalear, será posible en los próximos años. La Diputación ha dado un importante paso al aprobar ayer de manera definitiva el proyecto de trazado del segundo tramo de la bicipista del Ibaizabal, que unirá Galdakao y Amorebieta-Etxano a través de un itinerario ciclista y peatonal. El siguiente paso, según fuentes forales, será proceder a la licitación y ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto superior a los 11,5 millones de euros. El plazo estimado para desarrollar los trabajos será de quince meses.
Este segundo tramo, que enlazará con los 5,5 kilómetros de bicipista que ya dan servicio entre Iurreta y la localidad zornotzarra, comenzará en Erletxe, Galdakao, junto al polígono industrial. Pasará por el barrio Kortederra, y hasta llegar al polígono industrial de Boroa, en el término municipal de Amorebieta. Desde la Diputación adelantan que, en el futuro, la bicipista seguirá creciendo con un tercer tramo que enlazará Erletxe con Larrabetzu. «En total, 13,5 kilómetros de vía ciclista de alta capacidad para conectar núcleos urbanos, barrios, polígonos comerciales e industriales y centros educativos ofreciendo una alternativa cómoda y segura para incentivar un mayor uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios», señalan.
11, 5 millones
El presupuesto exacto de los trabajos es de 11.557.904 euros. Cifra que se suma a los 11,7 millones que se invirtieron en el primer tramo de la bicipista del Ibaizabal. Este trayecto, que entró en funcionamiento el pasado mes de marzo, genera un itinerario ciclista y peatonal desde el polígono industrial zornotzarra de Zubieta, siguiendo un itinerario paralelo a la autopista AP-8. Las personas que lo recorren circulan por los barrios de San Miguel Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi y finaliza en el polígono industrial de Mallabiena, ya en Iurreta. En ambos extremos, la bicipista conecta con las vías ciclistas y peatonales municipales.
En su construcción se ejecutaron cuatro puentes de madera de entre 14 y 22 metros de longitud y un puente metálico de 34 metros. Este último constituye un novedoso caso de reutilización de estructuras, ya que fue utilizado en las obras de construcción de la Variante Sur Metropolitana.