Urrutia censura la «ineficiencia» en el mantenimiento de la calefacción en los centros escolares de Matiena

El edil de EH Bildu y profesor en uno de ellos reprocha que el arreglo previsto en verano no se haya adjudicado hasta Navidad

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

La calefacción de los centros educativos de Traña-Matiena sigue dando de qué hablar. El portavoz de EH Bildu, Mikel Urrutia, el que ha decidido dar un paso al frente para criticar la “mala gestión del equipo de gobierno”, desde su postura como profesor en el instituto de Abadiño. «Son casi dos años con problemas derivados del sistema de conducción y bombeo en el sistema de calefacción». Reprocha que el ayuntamiento ha tenido numerosas notificaciones de diversas averías y que, a pesar de tener una empresa contratada para el mantenimiento con disponibilidad de 24 horas, el servicio ofrecido, así como el seguimiento por parte de la administración local, «han sido totalmente ineficientes. Ha habido veces en las que, a pesar de constatar la avería a las cuatro de la tarde, no han venido hasta las nueve de la mañana del día siguiente».

Urrutia lamenta que, a pesar de este tipo de «dejaciones», el Ayuntamiento no haya abierto expediente a la empresa. El candidato a la alcaldía de la formación soberanista recrimina que el Consistorio no hhaya cumplido su compromiso de cambiar el sistema de bombeo en verano para no entorpecer así la marcha de las clases. «A pesar de disponer de dinero para ello, la ineficacia de equipo de gobierno hizo que no fuera así. No han adjudicado la obra hasta estas navidades, el material ha llegado el 3 de enero y no ha dado tiempo para reparar toda la instalación», señala Urrutia.

En respuesta a estas declaraciones, el alcalde, José Luis Navarro, acusa a Urrutia de «actuar con demagogia. Es paradójico que haya esperado a estar de profesor para preocuparse por la escuela. Anteriormente ni se le veía ni se le esperaba». Alude también a que la oposición no ha respaldado la construcción delas pistas deportivas, el traslado de la escuela infantil y la construcción de un edificio nuevo moderno y de calidad.

Navarro defiende la gestión que el equipo de gobierno desarrolla en materia escolar y advierte a Urrutia que Educación pone «como ejemplo de colegios públicos a los de Abadiño. Ni usted ni su grupo nos van a dar clases de gestión óptima. Cuando el pueblo le dé su confianza para gobernar y por tanto gestionar, podrá demostrar su capacidad».

 

Fotos

Vídeos