Urkiola brindará con txakoli en la popular fiesta de San Antonio

Más de cien cabezas se exhibirán en Urkiola. / MAIKA SALGUERO
Más de cien cabezas se exhibirán en Urkiola. / MAIKA SALGUERO

El reconocido enólogo y sumiller elorriarra Mikel Garaizabal protagonizará una cata en la feria agrícola y ganadera que se desarrollaráel jueves

YOLANDA RUIZABADIÑO.

La festividad del santo casamentero, San Antonio de Padua, contará este año con un novedoso brindis con txakoli en Urkiola. La feria agrícola que se organiza en torno a esta tradicional romería, que se desarrollará el jueves y el domingo, ofertará una cata a cargo del elorriarra Mikel Garaizabal, ganador del Premio Gourmand 2003 -considerado los Oscar de los libros de gastronomía- al mejor título didáctico sobre vinos a nivel mundial con 'Vinos de Euskal Herria'. A los 26 puestros agrícolas y diez de artesanía, se sumarán un mercado ganadero con más de un centenar de cabezas, tal y como dio a conocer ayer Iñaki Rekalde, edil en funciones de Desarrollo Rural, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Abadiño, término al que pertence el alto de Urkiola.

Desde el Ayuntamiento, organizador de la muestra junto a Urkiola Landa Garapena y al santuario, Rekalde anima a la ciudadanía a mantener la tradicional fiesta y visitar el peculiar mercado ganadero. «Es uno de los más impresionantes de Euskadi, por la extraordinaria belleza y singularidad del entorno en el que se celebra», matizó el representante municipal de Abadiño.

El mercado ganadero acogerá una exposición de 69 cabezas de vacuno de las razas pirenaica, charolesa, limusín y asturiana de montaña. A todas ellas, procedentes de los caseríos abadiñarras, se sumarán 57 caballos y catorce carneros.

La muestra de ganado se completará con la tradicional exposición agrícola, que este año reunirá a un total de 26 puestos. Con una mayor presencia de los destinados al pan y pastel vasco, le seguirán los de venta de queso y txakoli. Este vino se podrá degustar en la novedosa cata, organizada con el apoyo de la Fundación Hazi, que tendrá lugar de 12.30 a 13.30 horas y correrá a cargo de Mikel Garaizabal. Este elorriarra, titulado en Hostelería y Turismo, Enología y Viticultura, y Sumiller, se dedica al mundo del vino desde 1986 y ha escrito cuatro libros, entre ellos 'Mahatsaren Orpotik Dator', el primero en euskera sobre vinos.

Hasta el alto de Urkiola acudirán cientos de personas en busca de amor y para cumplir con el ritual pagano de pedirle novio o novia al santo dando vueltas al pedrusco que da la bienvenida al templo, donde el viario territorial, José Agustín Maiz, protagonizará oficiará la misa mayor, al mediodía, pero también habrá eucaristías a las 10:00, 11:00, 13:00 y 18:00. Los bertsos de Ángel Mari Peñagarikano y Aitor Mendiluze animarán la jornada.

Romería con Aiko

La celebración de San Antonio de Padua se repetirá el domingo, si bien el sábado a las once tendrá lugar la rogativa de Arratia que estará oficiada por el obispo auxiliar, Joseba Segura. El domingo habrá misas a las 10:30, 11:30 y 13:00. En la mayor, a las 11:30, actuará la coral de Leioa. Además de exhibiciones de deporte rural y de sokadantza, Aitko Taldea y los Gaiteros de Bizkaia animarán la romería a las 13.00 horas.

Para facilitar el traslado a las centenares de personas que se acercarán a Urkiola para celebrar la tradicional festividad de San Antonio tanto este jueves como el próximo domingo, fiesta de repetición, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación de Bizkaia volverá fletará un servicio gratuito de autobús desde Durango con el que salvaguardar la Reserva. Desde el organismo foral informan a la ciudadanía que el transporte público entre la villa y el alto del parque natural se desarrollará de forma continua entre las diez de la mañana y las siete de la tarde.