Urkiola abre sus puertas a las mascotas

La bendición de mascotas se llevará a cabo mañana y el domingo en el santuario de Urkiola. / MAIKA SALGUERO
La bendición de mascotas se llevará a cabo mañana y el domingo en el santuario de Urkiola. / MAIKA SALGUERO

El santuario acogerá mañana la celebración de San Antón con el reparto de 800 panes y la bendición de animales

MANUELA DÍAZ ABADIÑO.

Las mascotas de Euskadi tienen una cita obligada en Urkiola. El santuario celebra la tradicional festividad de San Antón, copatrón y protector de animales y baserritarras. Llegados de diversos puntos del territorio vasco, los amantes de los animales y sus mascotas tienen posibilidad de acudir o el domingo a recibir la bendición en una festividad que mucho ha cambiado desde que en la Edad Media, el sacerdote acudía a los caseríos para bendecir su ganado y cosecha, garantizando así un año de bienes. Gatos, perros, algún loro y hasta hamsters, mantienen viva la primera festividad de la comarca.

Las mascotas serán bendecidas en el claustro exterior tras la misa mayor en honor del patrón de los baserritarras que será a las 11.30 horas del jueves y la impartirá el exvicario general Ángel Mari Unzueta. Habrá otra sesión a las 13.00 horas, a cargo del exmisionero Josu López, mientras que se elimina la de la tarde.

Un año más, los sacerdotes repartirán panecillos bendecidos entre los fieles y con ello la bendición del santo, que consiste en un año de trabajo, dinero y salud se dará por satisfecha. La fiesta se retomará el domingo con la repetición. La misa será a las 11.30 horas, y a continuación, a las 12.15 horas el coro Sanfran del barrio bilbaíno de San Francisco ofrecerá un concierto gratuito en la basílica.

El cerdo, que acompaña a San Antón en su simbología, estará menos presente que nunca en esta popular fiesta. Si hace años se eliminó la subasta del cerdo vivo para cumplir con la normativa, ahora le llega el turno a la tradicional rifa que pasó a sustituir al porcino por una cesta compuesta por productos derivados del cerdo y el caserío, en la que además se incluían pequeños electrodomésticos, vino y numerosos elementos decorativos, todos donados por los establecimientos hosteleros de la zona.

Calendarios de la reserva

Según Félix Moreno, miembro de la comunidad de Urkiola y que desde hace años regenta la Abadetxea, cada vez se vendían menos números y «la mayoría de los productos decorativos nunca se recogían». Un hecho que ha ido minando a la comunidad de Urkiola y que ha propiciado dar un giro.

La rifa, con la que la comunidad financiaba proyectos sociales con personas desfavorecidas y el mantenimiento del entorno del templo, ha sido sustituida por la venta de unos calendarios con imágenes de Urkiola tomadas por Iñaki Moreno, que junto a su hermano Félix estuvo un año al cargo de la Abadetxea. Imágenes que muestran la pasión de Moreno por el primer Parque Natural constituido en Euskadi.

El próximo año se editarán varios calendarios dedicados a la naturaleza, la festividad en Urkiola y el templo y su entorno. El almanaque incluye santoral y fiestas de Abadiño y la comarca. Su precio es de ocho euros.

La celebración de San Antón Abad, copatrón del santuario junto a San Antonio de Padua, será mañana la segunda que se desarrolla sin la presencia del misionero Joseba Legarza, y la primera sin el obispo emérito Bittor Garaigordobil, las dos 'alma maters' del templo de Urkiola.

 

Fotos

Vídeos