LOS NÚMEROS

Urbanizar Bidegain absorberá más de la mitad de la inversión para 2019

La reforma de Bidegain contempla aceras más anchas y mejoras en el asfalto. / MANUELA DÍAZ
La reforma de Bidegain contempla aceras más anchas y mejoras en el asfalto. / MANUELA DÍAZ

EH Bildu de Berriz reprocha al grupo jeltzale que no les hayan permitido «aportar ninguna idea» a los presupuestos, un 6,49% más que el pasado año

NAHIKARI CAYADO BERRIZ.

Los municipios de la comarca quieren empezar el año con los deberes hechos y tener al día sus cuentas. A Amorebieta, Iurreta y Mañaria se ha sumado Berriz con la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo año. EH Bildu rechazó la propuesta del PNV, que gobierna en mayoría, por no contar con la coalición para su elaboración. Con un ligero incremento del 6,49%, el montante global se eleva a 6,1 millones de euros. «Vamos mejorando año tras año y eso nos da margen para ofrecer nuevos servicios», destacó el alcalde, Orland Isoird , que calificó de «dignas» las cuentas.

La remodelación de la calle Bidegain absorberá 350.000 euros, más de la mitad de la partida destinada a inversiones, que alcanza los 602.500 euros, 97.500 euros más que en este ejercicio. «Es una obra necesaria, ya que el asfalto no se encuentra en buen estado y las aceras son muy estrechas», detalló en torno a las mejoras que se acometerán en esta zona, donde también se habilitarán más plazas de aparcamiento.

6,1
millones de euros es el montante de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio.
euros en el capítulo de inversiones, de los que 350
000 euros se dedican a mejorar Bidegain.

Las cuentas destina otros 150.000 euros a ejecutar las demandas de la ciudadanía que tome parte en la elaboración de los presupuestos participativos. El Ayuntamiento también dedica otros 25.000 euros a emprender la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Mantiene, asimismo, una partida para la compra de un espacio del monte Legaño, algo habitual en los últimos cuatro años, que se eleva a 57.000 euros.

Los presupuestos se aprobaron con los votos del PNV en el pleno del martes, con la ausencia de la única concejal socialista. EH Bildu se posicionó en contra porque «no sabemos de dónde salen estas inversiones, ya que no se nos mantiene informados en las comisiones», reprochó Gorka Cámara. El edil aseguró que, «con mucho dolor y pena, no podemos apoyar algo que para nosotros no está bien hecho».

La sociedad urbanística pública Berriz SUSA volvió a ser objeto de debate al destinarse 18.300 euros para la gestión de las siete viviendas que son propiedad municipal. Cámara criticó que SUSA continuara existiendo «para pagar una multa por la adjudicación irregular en 2003» y que se lleva pagando año tras año, cuando, propuso, «en Berriz se podrían dar mejores servicios que a día de hoy no se ofrecen, como un alquiler social».

Tras el pleno, el alcalde informó de 13 de las 20 viviendas que poseíaen Margarita Maturana ya han sido vendidas a «jóvenes familias de entre 25 y 45 años. Es una forma de garantizar que los vecinos no abandonen el municipio». La construcción de estas viviendas fueron adjudicadas de forma irregular por Berriz SUSA.

 

Fotos

Vídeos