URA demolerá una presa del río Ibaizabal para reducir el riesgo de inundación
El objetivo es mejorar la continuidad del cauce y su calidad bajo el puente que comunica Durango e Iurreta, además de la tasa de reproducción de especies
La Agencia vasca del Agua (URA) llevará a cabo la demolición y retirada de la presa existente en el río Ibaizabal bajo el puente que comunica Durango e Iurreta. El objetivo es mejorar la continuidad del cauce y su calidad, además de la tasa de reproducción de especies, así como reducir el riesgo de inundación. Desde el Ayuntamiento, recalcaron ayer que para ello, es necesario primero modificar el catálogo de elementos de interés que recoge las normas subsidiarias. En este sentido, valoraron muy positivamente esta actuación que busca reducir de manera importante el riesgo de inundación en Iurreta en el periodo de retorno de cien años y en Durango, en la zona de San Ignacio Auzunea, en 500 años. «Esto nos permite mejorar la seguridad y genera otro tipo de beneficios ambientales como la continuidad del cauce y la mejora de la migración piscícola y la conexión entre poblaciones, en especial, las de especies migratorias, tanto la trucha como la anguila», subrayó ayer la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.
Protección y conservación
Además, la actuación prevista también quiere mejorar la publicación de nutrientes y seguimientos aguas abajo, lo que redunda en una mejora de la conservación y protección de medio ambiente y restauración de la naturaleza y con ello, se contribuye a mejorar la calidad del agua. URA también financiará íntegramente la primera fase del proyecto de defensa contra inundaciones en Abadiño y se centrará en el río Sarria a su paso por Traña-Matiena, en su confluencia con el Ibaizabal en los que invertirá más de dos millones de euros.