El único teatro de calle euskaldun recorre Iurreta entre mañana y el domingo

Garbitxu, Totorikaguena y Jiménez presentan Kalez kale. / N. CAYADO
Garbitxu, Totorikaguena y Jiménez presentan Kalez kale. / N. CAYADO

El actor de la localidad Juanjo Otero participa en la decimotercera edición con una divertida obra galardonada el pasado año en la Umore Azoka de Leioa

NAHIKARI CAYADOIURRETA.

Originales y divertidas puestas de escena animarán las calles de Iurreta entre mañana y el domingo. La decimotercera edición del festival Kalez kale persigue que «todo el mundo pueda disfrutar de este arte de forma gratuita», puntualizó el alcalde en funciones, Iñaki Totorikaguena, en su presentación. Garbitxu, director de Deabru Beltzak y coordinador del programa, resaltó que se trata del «único festival de teatro callejero euskaldun en Euskal Herria».

Entre la siete obras que completan la programación de este año se encuentra el grupo vizcaíno Barsanti, del que forma parte el actor iurretarra Juanjo Otero. El sábado, a las ocho de la tarde, interpretarán 'Kale gorrian', que se hizo con la mención especial del jurado en la Umore Azoka de Leioa el pasado año. A través de la comedia se aborda la historia de una pareja de personas mayores que están a punto de perder su hogar. Pero ninguno de ellos está dispuesto a que se la arrebate el banco, por lo que la pareja llegará a manifestarse y a trepar por andamios para que conseguir que se haga justicia.

Pero el telón de Kalez Kale lo abrirá mañana por la tarde la compañía Xixilipurdi con 'Salam', a partir de las 18.30 horas en Askondo, en la que una pareja musulmana llega a Iurreta con su dromedaria tras perderse durante su peregrinación a la Meca. Aprovechando la visita, ofrecerán al público una muestra del más genuino arte popular del Magreb.

La jornada del viernes ofrecerá una triple sesión de teatro, que arrancará a las 18.00 horas en Askondo con Funes Trouo. En 'Aukerak' se tratan las elecciones de la vida, los caminos que se eligen para un viaje que solo es de ida a través de un montaje circense. Hora y media después (19.30), el mismo espacio acogerá la llegada de uno de los platos fuertes de esta edición. «Un espectáculo muy especial y que será una novedad en este festival», hizo hicapié Garbitxu antes de señalar que se trata de « la primera vez que conseguimos traer una representación de Iparralde, ya que lo iban a hacer el año pasado, pero la función tuvo que suspenderse».

Eflirkoa Collectif, ganadora de la tercera edición de Karrikan -plataforma que impulsa la creación de artes de calle de Euskal Herria y de la que forma parte el Ayuntamiento de Iurreta-, mostrará 'Echos', donde se fusiona la música y la danza contemporánea en una atmósfera dinámica y agradable.

El grupo alavés Zuanguango rematará la ornada a las 20.00 horas en la plaza Dantzari, donde mostrará 'Al otro lado',. La obra, que ha sido recientemente premiada en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, «busca la participación del público a través de mucho humor clásico». Dos acomodadores de un teatro saldrán a la calle con un telón portátil descubriendo las facetas mágicas y desconcertantes de escenas cotidianas que irán encontrando a su paso.

Brujería

El sábado llegará el ecuador del festival con dos obras muy parecidas entre sí. Si bien a las ocho de la tarde el turno será para el grupo del iurretarra Juanjo Otero, a las 19.00 horas, le tocará el turno a 'Femmes', con Hortzmuga, en Dantzari. «Es un espectáculo sin igual, repleto de humor, en el que tres mujeres mayores con alzhéimer recorrerán las calles buscando su casa por todos los rincones», describió Garbitxu. Un espectáculo sin texto que pretende ser un canto reivindicativo y políticamente incorrecto de un grupo demujeres reconvertidas en activistas sociales, en el público juega un papel importante.

Kalez Kale bajará el telón el domingo con un espectáculo de magia. El mago Tor presentará su nuevo espectáculo 'Amarru' repleto de brujería, sortilegios y artimañas. Dirigido a la familia, participativoa, dinámioy llena de humor, arrancará a las 13.30 horas en la plaza Dantzari. Desde la organización animan a la población de la comarca a acercase a Iurreta para disfrutar del festival, que «cada vez atrae a más gente y que gustará tanto a niños como a mayores», matizó la responsable del área municipal de Cultura, Pili Jiménez.

Temas

Iurreta