El turismo sienta las bases en Durangaldea

Técnicos y representantes de las instituciones y colectivos de la comarca presentaron la marca de Durangaldea y los planes estratégicos de turismo y alimentación. / ADR URKIOLA
Técnicos y representantes de las instituciones y colectivos de la comarca presentaron la marca de Durangaldea y los planes estratégicos de turismo y alimentación. / ADR URKIOLA

El plan diseñado por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola establece cinco ejes de trabajo y cerca de una treintena de actuaciones. Diseñan una marca para impulsar la comarca como destino y motor de alimentación local y sostenible

BERRIZ.

El Duranguesado quiere hacerse con un trozo del pastel del turismo que visita Euskadi. Y para ello necesita un empujón. Una enorme 'D', en referencia al Duranguesado, que con el lema 'Izera/esencia' quiere transmitir al turista la imagen de una comarca «singular, real, auténtica y en equilibrio entre lo urbano y rural». Con esta marca se pretende explotar el potencial de los viajes que se hacen a las tres capitales vascas para que el turista haga parada en la comarca bajo el reclamo de su gastronomía, naturaleza, ambiente relajado, «al margen de aglomeraciones», y en cuyos pueblos se conserva el encanto de la cultura y costumbres vascas.

Se trata de un plan «ambicioso» que lleva en el candelero más de una década, recordó Endika Jaio, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Urkiola, durante la presentación de los planes que recogen las principales directrices para los próximos años en turismo y en alimentación y en el que han tomado parte todos los municipios de la zona, junto con Amorebieta-Etxano y Ermua, de la mano de ADR..

Jaio admitió que el turismo es una pieza clave en la economía y en su recuperación. No existen recetas mágicas, aunque la salida pasa por vender una imagen «potente de comarca» como destino de un turismo «sostenible» y experiencias turísticas de calidad. Para ello, el primer plan estratégico plantea como objetivos a cumplir en los próximos cinco años la mejora de las infraestructuras, como la señalización o la puesta en valor de los recursos turísticos, impulsar la calidad y la innovación del sector con cursos formativos, crear y promover nuevos productos turísticos y ayudar a mejorar los existentes, y mejorar el marketing y comunicación de un turismo que según Kati Simón, técnica de ADR Urkiola, es «prácticamente inexistente» en internet.

El plan sienta las bases para una colaboración comarcal, según Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, necesaria ara potenciar la «identidad» de la comarca. Admitió que es necesario trabajar de manera conjunta si se pretende impulsar el sector. El Duranguesado, a su juicio, cuenta con la ventaja de que aunque es un territorio pequeño, goza de gran diversidad y está situado «estratégicamente». En este sentido, entiende que es clave transmitir la idea de autenticidad y sostenibilidad, además de trabajar en cooperación con otras marcas turísticas.

La gastronomía es también otro de los atractivos que quieren potenciar. Y es precisamente aquí donde el Duranguesado ha aunado esfuerzos a través del plan estratégico de alimentación, presentado de manera conjunta con el de turismo. El objetivo es crear una cultura alimentaria en la zona y potenciar la comercialización y la producción.

Temas

Berriz