Tronperri acerca por primera vez los bailes de Tafalla a las Euskal Jaiak

El pórtico de Santa María acogerá el festival de danzas. / E. C.
El pórtico de Santa María acogerá el festival de danzas. / E. C.

Goizaldi, uno de los grupos más veteranos de Euskadi, participa en el festival previsto entre mañana y el domingo

M. DIAZ DURANGO.

El festival de danzas que organiza el grupo Tronperri con motivo de la Euskal Jaiak de Durango tiene por objetivo visibilizar la danza de diferentes lugares. Bailes típicos llegados de todos los puntos tratan de dar una visión completa del folclore. En la trigésimo sexta edición, Tronperri vuelve a sorprender y por primera vez acerca a la villa el baile de Tafalla. La agrupación navarra, integrada por 26 dantzaris mostrará sus piezas típicas, entre las que destaca el baile de Cortes que gira en torno a vistosos arcos gigantes portados entre varias personas.

La actuación tendrá lugar mañana a las 19.30 horas en el pórtico de Santa María, y junto a los navarros bailarán también el grupo Muskildi de Zuberoa y los anfitriones Tronperri, que preparan alguna sorpresa para su representación. Al día siguiente, a partir de las 12.30 horas, actuarán los donostiarras Goizaldi, uno de los grupos de danza más veteranos de Euskadi, y los gasteiztarras Adusrtza, que pese a que inició sus pasos en torno a la actividad de una ikastola de Adusrtza, cuenta con una infraestructura que integra grupos de danza y coro.

Las actuaciones, cuyo acceso es gratuito, concluirán con una jota en la que se invitará a bailar a todas las personas participantes.

Temas

Durango