Tres pueblos de la zona figuran entre los veinte vascos sin anomalías en sus cuentas

El alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, a la derecha, presenta los presupuestos participativos para el 2020. /ATYO.
El alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, a la derecha, presenta los presupuestos participativos para el 2020. / ATYO.

Amorebieta se sitúa como la localidad con mayor población de las 252 que han sido examinadas por el Tribunal Vasco

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

Amorebieta-Etxano, Elorrio y Zaldibar son las tres localidades de la zona que figuran en el top de las veinte en las que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas no ha detectado «ninguna anomalía o deficiencia» en las cuentas de sus Ayuntamientos. El estudio se ha basado en los presupuestos y la contabilidad patrimonial del 2017. «Es una muy buena señal de la gestión que se desarrolla en el Consistorio», apuntó la jeltzale Miren Martiarena en el pleno celebrado ayer por la mañana en Amorebieta-Etxano. La localidad, además, destaca por ser la de mayor población entre las 252 que han sido examinadas, tal y como se dio a conocer en el tanscurso de la sesión previa a las vacaciones de verano.

El estudio ha sometido a examen a 252 municipios de toda la comunidad autónoma vasca. De todos ellos, Amorebieta-Etxano figura como el mayor población, con aproximadamente 19.000 personas censadas el pasado ejercicio. La Corporación ensalzaba ayer que los datos «avalan la gestión» del Consistorio dirigido por el nacionalista Andoni Agirrebeitia.

El documento emitido por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha tenido en cuenta una serie de aspectos relacionados con los presupuestos de cada Ayuntamiento para dictaminar que no se ha registrado deficiencia alguna. El cumplimiento de los plazos en la aprobación de los presupuestos, de la liquidación y de la cuenta general han sido varias de las cuestiones examinadas.

Bizkaia lidera la lista

Pero también se ha tenido en cuenta el contenido formal de los documentos, la adecuación en el cálculo de los aspectos presupuestarios o la contabilidad patrimonial, entre otros elementos relacionados con la correcta gestión de la fiscalidad municipal.

Elorrio y Zaldibar, en manos de EH Bildu en la anterior legislatura, también destacan en la lista de las veinte localidades por su correcta gestión. Elorrio cuenta con una población de 7.307, mientas que la zaldibar ronda los 3.077.

A las tres localidades de zona les acompañan otras ocho del territorio vizcaíno que no presentan anomalías en sus cuentas. Entre ellas se encuentran Berango, Etxebarri, Etxebarria, Gamiz-Fika, Gordexola, Loiu, Mallabia y Sopela. De esta manera, Bizkaia se convierte en la provincia que más puestos ocupa entre los primeros veinte de la lista. Le sigue Álava, con siete municipios ,y Gipuzkoa, con dos.