Tres duranguesas a por el Autonómico de cross

Elena Fernández, Julene Arriaga y Leire Barrenetxea, en la pista de atletismo de Landako. / V. S.
Elena Fernández, Julene Arriaga y Leire Barrenetxea, en la pista de atletismo de Landako. / V. S.

La mitad de las atletas que compiten en la categoría infantil son de diferentes clubes de la villa de Durango

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Irene Loizate, Gurutze Frades, June Arbeo han llevado el nombre de Durango a lo más alto del atletismo nacional e internacional donde siguen ganando triunfos. Las jóvenes de la comarca no han tardado en seguir los pasos y su esfuerzo empieza a dar frutos. Tres de las seis seleccionadas por Bizkaia para tomar parte en el campeonato infantil de Euskadi de Cross que se celebrará este domingo en Ortuella también son de la villa duranguesa. Julene Arriaga Aranburu, Elena Fernandez Doliwa y Leire Barrenetxea Sagarduy defenderán la camiseta de la selección de Bizkaia. Tres jóvenes, con talento para el atletismo, que llegan a la cita procedentes de tres clubes de Durango como son el Kili Kolo, Bidezabal y Durango Kirol Taldea (DKT), respectivamente.

Las tres jóvenes han sido seleccionadas después de conseguir unas brillantes posiciones en las diferentes pruebas que se han desarrrolladoen Gallarta, Usansolo, Getxo, Muskiz y Sestao, Desde sus respectivos equipos subrayaron «el tesón y la pasión» por el atletismo de las tres jóvenes.

Estas tres promesas del atletismo garantizan el futuro de esta práctica deportiva en la localidad, donde en los últimos años se deja ver la calidad y despunte de figuras de la villa. Irene Loizate y David García se han proclamado campeones de Bizkaia de cross, y este último también logró el título de Euskadi; mientras Gurutze Frades terminó la 24 en el último Ironman de Hawái, la prueba más exigente del mundo; o la duranguesa June Arbeo, que ostenta el título Nacional en 3.000 metros obstáculos en sub'20.

Cinco clubes en seis años

Este repunte también se refleja en el abultado número de clubes que existen en la villa. En los últimos seis años se ha pasado de haber un solo club -Bidezabal- a cinco clubes en la comarca, cuatro de ellos con sede en Durango. A día de hoy, en las pistas de Landako entrenan el Bidezabal, el DKT, el Durangaldea Running y el Kili Kolo. A estos se suma también el Sekulebedarra de Abadiño.

Las tres duranguesas tomarán parte en la prueba de manera individual. De haber concurrido en el mismo club, Durango podría haber tenido muchas opciones de subir al máximo cajón del campeonato de Euskadi.

Temas

Durango