Trabajadores del polideportivo de Durango mantienen la huelga iniciada hace cinco meses
Rechazan las propuestas del Ayuntamiento porque no les ofrecen «garantías» de que se mantengan en 2024. «Pan para hoy y hambre para mañana», advierten
La huelga que los trabajadores del polideportivo de Durango iniciaron hace cinco meses, seguirá adelante el próximo curso. Según han confirmado desde el sindicato ELA, las propuestas del Ayuntamiento y las empresas implicadas no han tenido efectos positivos, por lo que continuarán con las movilizaciones «por la falta de garantías» de que estas nuevas condiciones pudieran prorrogarse en 2024.
Publicidad
«Llevamos ya cinco meses de huelga con el único objetivo de evitar la precarización del servicio deportivo de Durango. Es por ello que acordar ahora unos contenidos con una fecha de caducidad tan breve para luego tener que volver a movilizarnos en 2024, nos parece que es dar un paso para adelante, para después retroceder dos. En definitiva, pan para hoy, hambre para mañana», consideran.
Los trabajadores, que comenzaron a movilizarse el pasado 13 de febrero, admiten que en la propuesta lanzada por el Consistorio y las empresas, se restauraban «gran parte» de las horas perdidas por la última licitación. «Incluso algunas más», añaden. Reconocen que se le ofrecía un nuevo puesto de trabajo al empleado que fue despedido, aunque lamentan que el contrato sería «únicamente para los próximos cuatro meses de este año». Por ello, y pese a los avances en los contenidos, los huelguistas dan la espalda a esta propuesta.
Reprochan, por otro lado, que el Consistorio se escuda en unos tecnicismos que «en muchas otras ocasiones y para muchas otras cuestiones se han sorteado sin ningún problema». En ese sentido, cuestionan «la voluntad política para resolver de verdad este problema y evitar así la precarización del servicio deportivo de Durango».
Propuestas del equipo de Gobierno
Hace justamente una semana que el equipo de gobierno movía ficha para intentar frenar la huelga de los trabajadores. Entre otras propuestas, planteaban ampliar el horario de atención directa en la sala fitness, «de modo que esté atendida en todo momento». Además de reforzar el servicio en las horas de mayor afluencia (de 18.00 a 20.00 horas), de manera que se ofrezca una amplia cobertura de monitores en la sala. También apostaban por aumentar en un 20% la oferta de actividades deportivas dirigidas, «ofreciendo nuevos horarios y actividades para tratar de adaptar la oferta a la demanda de la ciudadanía».
Publicidad
En cuanto al rocódromo, propusieron incrementar cuatro horas semanales de atención directa de un monitor a las personas usuarias en la instalación. Y abogaron, por otro lado, por incrementar un 20% del Servicio de Orientación Actividad Física (SOAF), una actividad que consiste, sobretodo, en orientar a las personas en la práctica del deporte con el fin de que vayan adquiriendo rutinas y hábitos saludables.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión