El PNV tiende su mano a los barrios de Zaldibar

José Luis Maiztegui lidera la candidatura del PNV en Zaldibar. / PNV
José Luis Maiztegui lidera la candidatura del PNV en Zaldibar. / PNV

El que fuera edil entre 2003 y 2015 José Luis Maiztegui lidera por primera vez la candidatura para el 26-M

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

El PNV ha confiado en la figura del exconcejal José Luis Maiztegui para ejercer como cabeza de lista de la formación jeltzale en Zardibar. El que fuera miembro de la Corporación entre 2003 y 2015 aspira a darle la vuelta a un grupo que perdió el Gobierno municipal hace dos legislaturas. Más moderado y abierto al diálogo para «hacer crecer Zaldibar», Maiztegui mantendrá en su equipo a Juan Mari Uriarte e Iñaki Mendiolagaray, que han sido concejales en esta última legislatura. En cuarto y quinto lugar dos mujeres, Izaskun Zurikarai, independiente de 53 años y auxiliar de enfermería, y Blanca Onaindia, alcaldesa entre 1991 y 1995.

El equipo «multidisciplinar» afronta con ilusión esta nueva legislatura con una decena de retos. En materia de urbanismo buscan mejorar la calidad de vida de la población con la peatonalización de Euskalerria o la mejora de la accesibilidad al casco viejo. Para Maiztegui, es una de las zonas de más encanto del municipio, que ha ido quedándose descolgada por su mala accesibilidad. Para acabar con este problema apuestan por unir el casco antiguo con Elizondo y Euskalerria a través de escaleras mecánicas. También proponen mejorar la conexión entre San Andrés y las escuelas mediante un ascensor.

Otras medidas de mayor inversión serían culminar el acceso a los polígonos con la tercera fase de la variante con el propósito de «mejorar la movilidad interna». Además, insisten en la necesidad de sentarse a dialogar con la Diputación para llegar a acuerdos con el objeto de reducir el tráfico en la N-634, que parte el municipio en dos.

Maiztegui, de 63 años y prejubilado tras su paso por CIE Automotive, antepone sacar los pisos vacíos al parque inmobiliario a la construcción de nuevas viviendas. Es consciente de la necesidad de que la juventud se quede en el municipio, pero para ello «tiene que haber una oferta atractiva» en materia inmobiliaria y ampliar o reformar las infraestructuras escolares. Para hacerlo más atractivo apuesta por poner wifi gratis en parques y plazas, mejorar y tener actualizada la web del Ayuntamiento o contar con un proyecto adecuado para la Casa de Cultura. Plantean ganarle más terreno al parque del hospital Psiquiátrico conscientes de que será una tarea complicada. Y en ese mismo entorno, ampliar el ambulatorio.

Las medidas no solo se quedarán en el centro urbano. El PNV vuelve a tender una mano a los barrios y se comprometen a mantener reuniones periódicas, «con el objetivo de conocer sus necesidades». También apuestan por el reciclaje y aunque aseguran que mantendrán la recogida de biorresiduos, se oponen a la línea marcada por EH Bildu de retirar los contenedores soterrados. En este punto apuestan por incrementar las revisiones periódicas de mantenimiento.

Abogan por renovar las instalaciones eléctricas y el alumbrado público con lámparas de led y emplear energías renovables.