Los tesoros religiosos de Amorebieta
La Sociedad Artística Cultural Zornotza compila el «gran patrimonio», que suma cinco parroquias y 28 ermitas, para mostrarlo a las futuras generaciones
Bea Garnández
Miércoles, 20 de abril 2022
Cinco parroquias y diciesiete ermitas forman el patrimonio religioso de Amorebieta. A ellas hay que sumar las once ermitas que ya ha desaparecido, pero de las que se tiene constancia. Un par de amigos, que el año pasado ya presentaron una publicación sobre los 507 caseríos de la localidad zornotzarra, tuvo la idea de recorrer las parroquias y ermitas del pueblo y recogerlas en un libro. Javier Zabala y Pedro Juan Arana, junto con la Sociedad Artística Cultural de Zornotza (SACZ), son los artífices de 'Parroquias y Ermitas de Amorebieta-Etxano', que consta de 230 páginas y más de 500 imágenes «Queríamos fotografiarlas por fuera y por dentro, intentar mostrar los máximos detalles posibles», cuenta Zabala, uno de los coautores del libro.
Publicidad
No era una tarea fácil, ya que, aunque las parroquias son conocidas por todos, muchas ermitas están ubicadas en zonas desconocidas y cerradas al público, por lo que tenían que localizar a la persona encargada de su cuidado. «Queremos agradecer a todas las parroquias y ermitas por que nos han dado total libertad para entrar y hacer las fotos. Hemos andado a nuestras anchas», comenta entre risas Zabala.
Kepa Jon Arana, representante de la Sociedad Artística Cultural Zornotza, ha sido el coordinador de la fase final del proyecto. «Con este libro queríamos dar a conocer el gran patrimonio que tenemos en Amorebieta y que las futuras generaciones, que no están tan ligadas a las ermitas o parroquias, las conocieran y no cayeran en el olvido», reconoce.
Además de fotografiarlas y colocarlas en el mapa, también querían detallar, más a fondo, la riqueza artística del interior de los templos. Para ello, contaron con la ayuda de Jesús Muñiz Petralanda, historiador del arte, que colaboró para contextualizar el interior de las parroquias y ermitas. «Mi línea de investigación estuvo dirigida más al patrimonio mueble que a las construcciones. Más allá de la revisión, aporté la descripción de las imágenes, las situé en su contexto. Es un patrimonio denso y rico y he sido el primer sorprendido al descubrir un patrimonio variado y de distintos estilos y épocas», confiesa Muñiz.
Este historiador del arte, residente en Galdakao, quedó «sorprendido» con las ermitas y parroquias de la localidad y se ha encargado de aportar detalles curiosos o reseñables de cada una de ellas. Es el caso por ejemplo de la parroquia de Santa María, de la que Muñiz destaca la cancela del Presbiterio. «Data de finales del XVIII y es de estilo rococó. La tenemos documentada y la hizo un artista de Elorrio, Rafael Amezua. Es una de las mejores cancelas de estilo rococó que tenemos en toda la provincia de Bizkaia», reconoce.
Publicidad
Un regalo del rey Carlos II
Otra de las parroquias que guarda un pequeño tesoro es la de San Juan Bautista (Larrea), y es que su custodia fue un regalo del rey Carlos II al fundador del monasterio de Larrea. «Es de una calidad fuera de lo habitual y puede que sea una de las piezas cumbres del patrimonio religioso de Bizkaia y del País Vasco», explica Muñiz.
La ermita de San Antolín (Epalza), también dejó sorprendido a Muñiz. Y es que en su interior se encuentra la figura de San Pedro en un buen estado de conservación. «San Pedro conserva una llave en la mano. Hay pocas imágenes góticas y normalmente los atributos se suelen romper y reemplazar, pero no es este el caso, que mantiene el atributo original», detalla Muñiz. El confesionario que esconde la ermita San Isidro (Garaitaondo) también despertó la curiosidad de este historiador de arte. «Normalmente son muebles exentos y en este caso está integrado dentro de la estructura del coro», explica.
Publicidad
La pieza más antigua recogida en el libro se encuentra en la ermita San Antonio (Larraineta). Se trata de una estela que data del siglo tercero después de Cristo. Y otro de los aspectos a destacar está en la parroquia Santa María (Etxano), que cuenta con un retablo de distintos estilos. «Predomina el estilo renacentista, pero la cúspide es de estilo gótico e incorpora alguna talla barroca. Se mezclan en este retablo tres estilos diferentes», detalla Muñiz.
Estas son algunas de las pinceladas que han querido dar en la presentación del libro de 'Parroquias y Ermitas de Amorebieta-Etxano', que se puede solicitar en la dirección de correo electrónico ermitak.sacz@gmail.com o en los locales de la SACZ del 16 al 20 de mayo de 19.00 a 21.00 horas por veinte euros.
Publicidad
Arana adelanta la intención de plantear visitas guiadas a alguna de las ermitas en grupos reducidos con la presencia de Jesús Muñiz. «También queremos hablar con algunas instituciones que se dedican a la conservación del arte para plantearles la posibilidad de restaurar algunas piezas», matiza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión