Un terremoto feminista sacudirá mañana la comarca

La cadena de las opresiones se celebrará este año por la tarde, a las seis, en Durango. / Y. R.
La cadena de las opresiones se celebrará este año por la tarde, a las seis, en Durango. / Y. R.

La s mujeres se echan mañana a la calle para denunciar las opresiones que sufren a través de concentraciones y una cadena humana

M. DÍAZ/ N. CAYADO DURANGO.

Las mujeres de la comarca apuran las horas para ultimar los preparativos de la jornada de huelga convocada para mañana. Los colectivos organizadores confían en que la convocatoria tendrá una respuesta multitudinaria en los diferentes actos que desarrollarán en la mayoría de pueblos de Durangaldea.

Durango

La asamblea del 8-M ha convocado para esta tarde, a las cinco en Santa María, la última cita para organizar la jornada de maána, que arrancará esta medianoche con la pintada de un mural en la calle Kurutziga. A partir de ese momento, 24 horas de huelga que se harán oír a las ocho de la mañana con una cacerolada desde distintos puntos de la localidad, para concluir en Santa María. En el pórtico mismo, se desarrollará tanto un desayuno a las nueve y la comida a las dos, tras los cuales se realizarán tertulias y juegos.

Al mediodía un terremoto feminista inundará la villa. Repartidas en cinco grupos, el que representa el consumo saldrá de la plaza del mercado mientras el de pensionistas saldrá de la plaza del Ayuntamiento. El de cuidados de la residencia Joxe Miel Barandiaran, el del empleo desde la Seguridad Social de Francisco Ibarra y las estudiantes del instituto Fray Juan de Zumarraga para converger en Santa María.

A las seis tendrá lugar la 'cadena de las opresiones' que el pasado año se llevó a cabo en jornada matinal y reunió a miles de personas. Tras una kalejira con Batukandra, a las siete tendrá lugar la manifestación.

El domingo, la mujer volverá a tomar las calles de Durango con la XIV edición de la Lilakrosa, que arrancará al mediodía de la plaza de Ezkurdi.

Amorebieta

Comenzará la jornada con una concentración y la lectura de la declaración institucional a las 13.00 horas en la Herriko Plaza. Ya por la tarde, a las cinco, la ludoteca acogerá un taller de manualidades que tiene como título 'mujeres extraordinarias'. Una hora después se desarrollará un taller de chapas en el Gazte txoko, con lo que se finalizarán los actos de del día. El sábado tendrá lugar la más que consolidada Feria de Mujeres Agricolas y Artesanas en el Parque Zubiondo. Al mediodía, la cuentacuentos Ana Galarraga entretendrá al público menudo en la biblioteca.

Abadiño

Tienen claro que la jornada de mañana es un día para descansar. Es por ello que el movimiento feminista, con el apoyo del consistorio local, ha organizado una huelga de trabajo, de estudios, de consumo y de cuidados para todo el día de mañana. Sin embargo, la anteiglesia lleva desarrollando actos enmarcados en este programa llamado 'Nuestros cuerpos, nuestras decisiones' desde finales de febrero, y así lo continuará haciendo hasta el próximo día 15.

Las niñas y niños abadiñarras podrán disfrutar de un espacio en el que aprenderán el valor de la igualdad a través de los juegos. Será este domingo en la plaza Txanporta, que acogerá un espacio abierto denominado 'Txoko lila', donde podrán disfrutar de una biblioteca y juegos de mesa, un árbol de la igualdad y juegos cooperativos. También recibirán una chapa color lila, símbolo del feminismo y la lucha por la igualdad. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al frontón de Zelaieta.

Berriz

La localidad celebrará la jornada de mañana con las zapatillas puestas. La marcha que partirá a las 19.00 horas desde el Ayuntamiento hasta la plaza Urtiaga será el único acto programado para el Día Internacional de la mujer en la localidad.

El sábado, sin embargo, los actos continuarán con la obra teatral sobre el feminismo 'Lyceum Club', que estará visible en la Casa de Cultura a partir de las ocho de la tarde. El deporte volverá a tomar protagonismo el domingo. Lo hará con la carrera Añeketan, que celebrrá su décima edición a partir del mediodía desde Berrizburu. Las actividades se retomarán el día 15 con la proyección de un documental y el concierto a cargo de la cantante Elena Sierra a las ocho de la tarde.

Iurreta

En esta localidad los actos arrancan a las siete de la tarde con la lectura de la declaración institucional, también en Ibarretxe Kultur Etxea. Lo hará con un dulce sabor de boca, ya que acto seguido se celebrará la degustación de tartas, donde las iurretarras mostrarán sus dotes pasteleras elaborando los mejores postres.

La jornada de mañana la dedicarán al descanso, por lo que la única cita prevista es la concentración que tendrá lugar al mediodía bajo la carpa de Askondo. La exitosa carrera Milla Morea recorrerá las calles de Iurreta el sábado, a partir de las 12.00 horas.

Elorrio

El movimiento feminista de la villa ha organizado dos concentraciones para mañana. La primera de ellas se desarrollará al mediodía en la Herriko Plaza, mientras que la segunda será a las siete de la tarde en el mismo lugar. Para el sábado se ha organizado una salida a Urkiola.