El teatro con perspectiva de género se acerca a Iurreta por quinto año

Virginia Imaz. / L. A. GÓMEZ
Virginia Imaz. / L. A. GÓMEZ

El colectivo de mujeres Anderebide selecciona siete espectáculos que se pondrán en escena de forma gratuita entre hoy y el 18 de mayo

NAHIKARI CAYADO IURRETA.

El humor, el drama, la ficción o la realidad. Las artes escénicas no temen a ningún aspecto de la vida. Cualquier tema es un buen aliciente para acercar el teatro a la ciudadanía, tal y como lo demuestra cada año el festival 'Antzerkia Bultzatuz' de Iurreta. Por quinto año consecutivo, el festival impulsado por Anderebide, el colectivo de mujeres de la anteiglesia, subirá al escenario de Ibarretxe Kultur Etxea. Lo hará con siete funciones que parten de una selección de obras con perspectiva de género y que persiguen acercar la cultura de manera gratuita a la ciudadanía.

El telón se abre a las cinco de esta tarde -hora en la que tendrán lugar todas las funciones infantiles- con 'Pinotxo' a cargo de la compañía Glu-Glu. La representación, que toma do de punto de partida el clásico cuento de Carlo Collodi, esta dirigida a toda la familia y pretende enseñar a los menores que con las mentiras no se llega a ninguna parte. El próximo viernes, a las siete de la tarde, -hora en la que tendrán lugar las funciones dirigidas al público adulto- Alazne Etxebarria protagonizará el monólogo 'Mujer vasca soltera'. La risa está garantizada en esta obra, que profundizará sobre lo complicado que es ligar en Euskadi.

El programa de actuaciones lo retomará la reconocida clown Virginia Imaz con la parodia 'Sex o no sex' el 14 marzo. En clave de humor y ternura mostrará a los adolescentes todos los entresijos sobre el tema que generalmente suele ser un tabú para los más jóvenes, el sexo. Al día siguiente el escenario de Ibarretxe acogerá 'Futbolariak eta printzesak', de Eidabe. Sus protagonistas, Odei y Lur, se sienten diferentes al resto porque no quieren cumplir las normas que se les imponen. Él quiere ser princesa, mientras que ella sueña con ser futbolista. Una comedia dirigida a menores y jóvenes que quieran romper con los tópicos sexistas y que descubrirán con humor las dificultades para vivir en igualdad.

Una breve y sagaz pincelada de relatos llenos de humanidad se mostrará sobre el escenario de Ibarretxe el 5 de abril. La obra 'Fríos y cálidos' de La sombra Teatro invitará al espectador a descubrir el alma humana a través de este montaje realizado mediante una selección de relatos del dramaturgo Antón Chéjov.

Dejando el drama de lado, el mes de mayo acercará el circo a Iurreta. Lo harán Patxin Eta Potxin con 'Zirkoko Izarrak'. Estos dos payasos mostrarán a los menores la vida interior de un circo y les enseñarán a ser verdaderos artistas a través de juegos. El telón de este festival lo cerrará el 18 de mayo 'Idiota', de Txalo Produkzioak, donde un hombre acude al psicólogo en busca de una solución a sus problemas sin percatarse de que su principal problema es él mismo.

Por cuestiones de aforo, las personas interesadas en acudir deben solicitar previamente las invitaciones gratuitas en la casa de cultura de Iurreta.

Temas

Iurreta