La tamborrada infantil zornotzarra crece en volumen

Los tambores sonarán con fuerza el lunes por la tarde al paso del desfile infantil, que dirige Aritz Labrador. / AMETX
Los tambores sonarán con fuerza el lunes por la tarde al paso del desfile infantil, que dirige Aritz Labrador. / AMETX

Reunirá a medio millar de menores de entre 6 y 16 años, que desfilarán el lunes bajo la batuta de Aritz Labrador al ritmo del 'Txis pun' y la 'Marcha de Deba'

NAHIKARI CAYADOAMOEBIETA-ETXANO.

Cuatro ensayos han sido suficientes para ponerse al día. Los menores zornotzarras, como la mayoría a su edad, aprenden muy rápido los pasos a seguir para desfilar en la tamborrada. Y cada vez es mayor el número que se anima a tomar parte. Este año rondarán en torno al medio millar las personas que integrarán los distintos cuerpos que comprende esta colorista marcha. «Se les asigna un cuerpo, dependiendo de la edad y van ascendiendo hasta llegar a ser tamborreros, que es el más cotizado ya que todos quieren ser los protagonistas», apunta desde la organización el dinamizador cultural de Ametx, David Murillo.

Y es que la labor de los tamborreros, que desempeñarán setenta menores, es de las más complejas dentro del sonoro y vistoso recorrido que se podrá ver el lunes a partir de las seis de la tarde. Durante aproximadamente una hora, tomarán las calles, acompañados de los cantineros, fusileros, antorcheros, cocineros y dos caballeros. Lo harán bajo la órdenes de Aritz Labrador, que es la cuarta edición que toma el bastón de mando. Tarea que también comparte con la dirección de la Banda de Música que ha recuperado después de un paréntisis de 40 años.

Labrador asegura que pese a que los menores «se muestran vergonzos en un principio, se les pasa rápido». Destaca también las extraordinarias cualidades que tienen para ponerse al día. «Son muy obedientes, aprenden muy rápido. Se les ve realmente contentos con las baquetas del tambor», apostilla este joven zornotzarra al frente de la tamborrada.

Nuevo repertorio

El desfile partirá desde la calle Gudari en dirección a San Pedro, Luis Urrengoetxea y Larrabide, pasando por las calles Karmen, Konbenio, Gregorio Mendibil, San Juan y San Miguel hasta dar por concluido su recorrido en el parque Zelaieta. Interpretarán las tradicionales piezas de 'Tatiago' y 'Diana', «que con solo escucharlas sabes que viene la tamborrada», maiza Labrador. Pero tampoco faltará el 'Aupa Gaztiak', himno del equipo de fútbol del Amorebieta.

Como novedad, este año se interpretará también la melodía 'Gau ibilera' (Paseo nocturno), conocido popularmente como 'Txis pun'. Se trata de una melodía que, hasta el momento, solamente ha sido interpretada por la tamborrada de adultos. En el repertorio del lunes también tendrá cabida por primera vez la 'Marcha de Deba'.

Labrador se muestra más que satisfecho con su cometido. «Es una experiencia muy bonita poder trabajar con niños. Ver las caras de felicidad y motivación en su rostro no tiene precio», confiesa.