Borrar
La tamborrada de Elorrio celebrará sus bodas de oro el próximo año. EL CORREO
La tamborrada de Elorrio recupera la marcha infantil en su 49 edición

La tamborrada de Elorrio recupera la marcha infantil en su 49 edición

Setenta menores desfilarán mañana, mientras que una cantidad similar de adultos lo hará a partir de las once de esta noche

MANUELA DÍAZ

DURANGO.

Viernes, 1 de septiembre 2017, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es sin duda uno de los actos más esperados de las Ferixa Nausikoak. El momento en el que tambores y barriles hacen vibrar incluso ala majestuosa basílica de Elorrio. A las puertas de celebrar sus bodas de oro, la tamborrada vive uno de sus mejores momentos. No solo ha logrado reunir un ejército de más de 150 personas, sino que ha recuperado con éxito el desfile infantil tras un año de parón por la escasa participación. Esta noche atronarán en la villa a partir de las 23.00 horas. Y mañana, a las seis de la tarde, desfilarán los menores de edad.

Mila Royo asegura que si algún día es necesario revivirla bastaría con un redoble de tambores. Esta elorriarra lleva ligada a la tamborrada desde hace 49 años. Se animó, junto a un grupo de personas, a emular la marcha de Elgeta o Donostia. Tanto gustó que ha logrado superar su casi medio siglo de vida y en el caso de la tamborrada principal sin ningún parón desde hace dos décadas. El desfile infantil, sin embargo, no pudo celebrarse el año pasado al reunir únicamente una veintena de participantes en la anterior edición.El parón sin embargo, no ha hecho sino dejar en barbecho la fiesta y mañana reunirá a alrededor de 70 menores, que irán acompañados de la comparsa con el jefe de cocina a la cabeza.

Llevan apenas una semana ensayando, eso sí, cada día. «En Elorrio somos listísimos, con una semana nos basta, no como en Donostia que necesitan un mes», ironiza Royo, quien estará en el desfile junto a todos los miembros de su familia. Empezando por sus hijos, Igor Fernández, director de los tamborreros, y Mireia, que durante casi dos décadas ha sido cantinera mayor y ahora ayuda en la intendencia, y terminado con sus cuatro nietos. «Llevamos la tamborrada en la sangre» admitía emocionada y recordando a su marido Miguel, que falleció hace 29 años y que fue otro de los alma máter de la fiesta.

La tamborrada arrancará esta noche a las once en la plaza con 37 tambores y otros tantos barriles. Tras hacer retumbar la plaza con las marchas más conocidas comenzarán a recorrer Erreka kalea, parando en cada sociedad. Allí serán agasajados con champagne y vino, que será sustituido por bebidas no alcohólicas para los más jóvenes, tal y como se viene haciendo en los últimos quince años.

Y a medida que la tamborrada avance sonarán los temas más esperados como 'Txantxibiri' , canción que fue adaptada a la marcha hace años y que desata los más sonoros aplausos e irrintzis a su paso por las calles de la villa.

71 puestos en la feria

Las tamborradas será el plato fuerte del fin de semana en las Ferixa Nausikoak, pero no los únicos. A lo largo de todo el día se instalará un parque infantil en las calles Arriola y en Urarka, dependiendo de la edad, y se celebrará una fiesta de la espuma. A las siete de la tarde la fanfarria Sugarri de Durango y la banda de gaitas de Narón irán calentado motores por las calles de la villa hasta que a las 20.00 horas suene el txupinazo, que en esta ocasión lanzará el Elorrioko Buzkantza FKE.

Acto seguido comenzarán las olimpiadas de cuadrillas y mientras la tamborrada recorra las calles de Elorrio, en el gaztetxe, donde se celebra el día a favor de los presos, sonarán Taladro 11 y Plan B. La noche concluirá con el toro de fuego y la orquesta Yakanbú de Durango en la plaza.

La jornada festiva de mañana arrancará con la feria agrícola y ganadera que da nombre a las fiestas. Reunirá a un total de 71 puestos, una docena de ellos de la localidad, y estará amenizada por txistularis y el grupo senegalés M'Lomp. Por la tarde habrá partidos de pelota y el desfile de la tamborrada infantil a partir de las seis de la tarde y a las 19.15 en la plaza la actuación musical de Píscore en el que cuatro músicos sorprenderán frente a una marimba. Tres horas después saldrá a la plaza el toro de fuego y acto seguido el concierto de Scarlets & The Femme Soul Band en la plaza. En las Txosnas, a las 20.30 horas, el grupo mexicano Tako.

Comida de cuadrillas

El lunes se celebrará el día de las cuadrillas con la tradicional comida, que reúne a centenares de personas en los jardines de Aldatsekua. El concurso de tortillas se incluye este año dentro de las primeras olimpiadas que se organizan en la villa paralas cuadrillas, junto con la fiesta verde. Tras una sosegada sobremesa, a las seis dará comienzo la bajada de cuadrillas con disco móvil y ya en la plaza continuarán los juegos entre cuadrillas y la música de Dj Tirapu y Txurru. En las txosnas las cuadrillas también protagonizarán la prueba de playback a partir de las 21.30 horas, a la que seguirá más música de la mano del Dj Bull. Con el objeto de llegar a todos los públicos, a las siete de la tarde se ofrecerá en la plaza un concierto de música lírica de la mano de Disei Opera Band. Por la noche se desarrollará la tercera sesión de toro de fuego en la plaza, para concluir la jornada con música.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios