El talento de artistas de Durango desfilará por San Agustín este otoño

Elena Arbonies, Inalvis Echevarria y Maider López en 'Sagutxo tuntuna'. / E. C.
Elena Arbonies, Inalvis Echevarria y Maider López en 'Sagutxo tuntuna'. / E. C.

La programación incluye también las danzas de Kukai, que actuarán con un coro de mujeres que se elegirán entre grupos de la zona

YOLANDA RUIZDURANGO.

El espacio cultural de San Agustín permitirá este otoño contemplar sobre el escenario a diferentes personas de Durango que se dedican al mundo del teatro, la danza y la música de forma profesional. Entre ellas se encuentran dos jóvenes formadas al máximo nivel tanto en el mundo de la danza como en el de la música. La bailarina Elene Carreto, que forma parte de la primera promoción de la nueva Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti, acuará con la compañía Nuria Pérez el 5 de octubre. A mediados de noviembre, el telón se abrirá a la clarinetista Elena Arbonies, que inició su andadura musical en el conservatorio Bartolomé Ertzilla. Participará en el espectáculo cuya dirección artítica corre a cargo de la gazteiztarra afincada en Durango Maider López, que también participa en la puesta en escena de 'Sagutxo tuntuna' con su viola.

Esta última obra musical, dirigida al público infantil, cuenta también con la participación de otra vecina de Durango, la bailarina Inalvis Echevarris que imparte clases de ballet y de danza contemporánea en el gimnasio Zirkin de la localidad. Las tres compartirán escenario el 7 de noviembre con una triple sesión, dirigida al público infantil, a las 12.00, 17.30 y 18.30 horas. Pero no serán las únicas artistas de la villa que mostrarán su talento en la interesante programación otoñal.

La presentación de la oferta para el último trimestre del año contó con la presencia de la nueva presidenta de San Agustín, la concejal de EH Bildu Ane Abanzabalegi. Acompañada de Arantza Arrazola, responsable del espacio cultural, destacó su variedad y el hecho de que esté dirigida a todo tipo de públicos. A las bailarinas duranguesas Uri Atxotegi y Ane Gabilondo, que actuarán dentro de la programación de la Azoka, del 5 al 8 de diciembre, se agrega el zornotzarra afincado en la villa Javi Renobales, galardonado hace varios años en FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) con el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en 'Kibubu'.

Será el día 11 de diciembre cuando Renobales se acerque a San Agustín junto a su grupo de teatro de máscaras de Marie de Jong, que el pasado año logró el Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud por su obra 'Amour'. En Durango saldrán a escena con 'Izar', premio al mejor espéctaculo en Feten y en el Festival Territorio Violeta, donde se aborda una «historia de superación y de cómo afrontar el miedo de perder a un ser querido», detalla su director, Jokin Oregi.

Markeliñe y Gorakada

Al desfile de talentos de la villa por SanAgustín se sumarán las veteranas y reconocidas compañías de teatro Markeliñe y Gorakada, de Amorebieta y Abadiño, respectivamente. La actuación de la primera de ellas está programada para el próximo día 28. Galadronada también con el premio Max y varios premios enFeten, mostrará un divertido espectáculo de circo contemporáneo que tiene a dos sombreros como protagonistas bajo el título 'Julietas Romeo Circo',

La compañía abadiñarra, finalista a los últimos premios Max, cerrará la programación el día 22 de diciembre con su nueva propuesta basada en 'Pinocchio'.

El reconocido grupo de danza Kukai también tendrá cabida en San Agustín antes de final de año. El 6 de diciembre mostrará 'Erritu', que ganó el premio a la coreografía en los últimos Max, y lo hará junto a un coro de mujeres, cuyas intérpretes se elegirán entre grupos de la zona, según adelantó Arrazola.

Temas

Durango