BALONCESTO

El Tabirako apuesta por Berrocal e Imaz para dirigir a sus equipos de Primera Divisón

Berrokal se hace cargo del Tabirako tras ejercer de segundo en el Zornotza que pasa a LED plata /  E. C.
Berrokal se hace cargo del Tabirako tras ejercer de segundo en el Zornotza que pasa a LED plata / E. C.

El club de Durango firma un convenio con el Zornotza para que el promesa junior Markel Aranzabal juegue algunos partidos en LED Plata

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El Tabirako de Primera División renueva sus banquillos para la nueva temporada. Aires frescos con los que los durangueses quieren motivar a unas plantillas en las que apenas hay movimientos. El durangués Julen Berrokal llega como técnico del conjunto senior masculino tras ejercer de segundo en el Zornotza que ha logrado su regreso a LED plata. Con 24 años y un proyecto deportivo «serio», sustituirá a Tomás de Castro, que deja el banquillo después de tres campañas no consecutivas al frente de los azules.

Con este cambio el club busca refrescar el banquillo que hace menos de dos meses se despedía de la lucha por el ascenso con un triple del Atlético San Sebastián a falta de tres segundos para el final del encuentro con los azules arriba. El tanto les arrebató el poder disputar la Final Four, aunque mantuvieron la categoría. Un broche de mala suerte, que no empeña el trabajo de Tomás de Castro, apuntó Asis Iturbe, director deportivo del Tabirako.

La plantilla apenas sufrirá cambios. Dos veteranos, como son los postes Imanol y Jose Luis Egiluz, dejan el club. En su lugar se coloca Markel Aranzabal, que a sus 18 años mide ya 2 metros y es una de las promesas del Tabirako. Este durangués, que lleva años seleccionado por los combinados vascos, aspira a convertirse en uno de los pilares del club. Y en eso parece estar trabajando tanto el jugador como el club. Por ello, Tabirako y Zornotza han llegado a un acuerdo para que entrene y juegue con ambos equipos.

Antxon Imaz«De Vicente se encargará de que haya un recambio natural para Primera División»

sdasdasdasd

«Será muy interesante para él jugar en Liga LED plata, aunque no perderá su vínculo con Durango, ya que tanto el Zornotza como Markel se han comprometido a jugar todos los partidos con el Tabirako», apuntó Iturbe. Los entrenamientos arrancarán el 20 de agosto y en septiembre irán de concentración a Mundaka.

Se trata de un equipo joven que está «muy ilusionado y motivado» con el nuevo proyecto. Entre otros aspectos buscarán dar un mayor impulso a los equipos bases para seguir nutriéndose de ellos, manteniendo una línea que siempre les ha caracterizado.

Este objetivo tampoco se aparca en categoría femenina. Aquí Jesús de Vicente deja el equipo tras un quinquenio en Primera División. En su lugar llegan dos caras conocidas. Se trata de Antxon Imaz, que viene de entrenar a un cadete femenino, y Joseba Arcarazo, que ha estado dirigiendo un equipo en un centro escolar. Imaz es un veterano del club durangués que ha estado unos años al margen de los banquillos. Iturbe definió su designación como «el mejor recambio que ahora mismo podemos» para De Vicente.

El equipo tuvo un arranque de temporada muy bueno con solo cuatro erratas en la primera parte, pero luego sufrieron un pequeño bache que no les permitió entrar en la Final Four. Se trata de un equipo consolidado y con jugadoras de casa que la próxima temporada sufrirá la marcha de María Maortua, uno de los pilares del basket femenino en Durango, que deja el deporte de competición.

Regresa la pívot Marian Fernández después de un año fuera de los vestuarios por motivos profesionales. «Será un punto muy importante para el equipo porque puede llegar a ser un referente tanto en el campo como en el vestuario».

El hasta ahora entrenador del equipo femenino de Primera División pasará a dirigir a las junior de Liga Vasca. Su segundo, Imanol Bilbao, estará de primer entrenador en el cadete femenino. Según Iturbe, De Vicente se encargará de dar un empujón a la cantera. «El objetivo es preparar a las jugadoras para que haya un recambio natural a Primera División», insistió Iturbe.

 

Fotos

Vídeos