«Tabirako Alai es la canasta más bonita que ha anotado el club esta temporada»
Los presidentes del club durangués, Alicia Gómez e Hilario Pérez, destacan valores como la integración, la igualdad y el voluntariado en un club que ha celebrado esta temporada el 50 aniversario de su primer equipo femenino
Satisfacción por el trabajo realizado, siempre mirando por el bien del club y de forma voluntaria. Los presidentes del Tabirako Baqué, Alicia Gómez e Hilario 'Hila' Pérez, explican que ha sido «una temporada muy intensa y satisfactoria», coincidiendo con el 50 aniversario del primer equipo femenino del club. Para celebrar esta efeméride, han organizado multitud de actos gracias a la colaboración de grupos de trabajo formados principalmente por jugadoras de todas las generaciones y entrenadores y expresidentes de su historia.
Publicidad
«Ha sido una temporada muy intensa con un balance muy positivo. Tanto a nivel deportivo que nos ha dado muchas alegrías, como a nivel social hemos conseguido una participación total de las personas que formamos el club», explica Alicia.
«El Tabirako mantiene los valores del voluntariado, siendo la generosidad un factor clave, aportando cada uno aquello que humildemente puede ofrecer» prosigue. Su compañero 'Hila' destaca que han conseguido resultados «muy interesantes». «Le pongo una nota más que sobresaliente a la temporada. La implicación de los entrenadores y jugadores ha sido factor importante en la consecución de los objetivos», recalca.
A ambos les sale una sonrisa cuando hablan del equipo 'Tabirako Alai', formado por personas con discapacidad intelectual, que comenzará a competir en septiembre. «Es un sinónimo de integración e igualdad de oportunidades para los diferentes colectivos de personas que conformamos la sociedad», detalla Alicia. «Es la canasta más integradora que el Tabirako ha anotado esta temporada. Tras este recorrido de 50 años de deporte femenino, acabamos de iniciar una andadura emocionante ligada al deporte y al ámbito social de nuestra comarca, centrada en la integración y la igualdad de oportunidades para las personas. El Tabirako Baqué Alai es el inicio de muchas alegrías en la historia del club. Ojalá a corto plazo podamos integrar más modalidades de deporte adaptado en nuestro club», subraya 'Hila'.
Gómez va más allá y recalca otro hito histórico de la temporada, la firma del acuerdo de colaboración con los siete centros escolares de Durango. «Las bases de nuestro club son los niños y niñas de Durango, somos un club de baloncesto de formación, y haber logrado ese acuerdo con todos los centros es garantía de futuro para el Tabirako», argumenta.
Publicidad
«Dar continuidad»
Ambos afrontarán junto a su equipo directivo su cuarto año de legislatura. «Queremos dar continuidad al plan estratégico actual tanto desde la junta como desde la parte deportiva con la colaboración de los entrenadores y centros escolares. Tenemos la misión de orientar esa continuidad para que el club siga siendo sostenible a futuro», reconoce Alicia.
'Hila' apunta que el club cafetero es «muy atractivo e ilusionante» para una directiva. «Sabemos que el tiempo es limitado, y todas las personas están trabajando y tienen sus vidas laborales, pero aquel que pueda dar un poco de su trabajo recibe mucho más a cambio de lo que aporta; este club tiene mucha riqueza a nivel humano», puntualiza.
Publicidad
Ambos recalcan que lo mejor de estos tres años han sido las relaciones humanas que se establecen siempre a través del voluntariado. «Conoces nuevas personas, generas conexiones de confianza, disfrutas, aprendes, y todo ello te permite evolucionar como persona. La presencia y repercusión del Tabirako en la sociedad durangarra, Durangaldea, Bizkaia y Euskadi ha sido enorme. Socialmente y deportivamente, queremos mantener nuestra identidad, dejando un legado de sentimiento de pertenencia para todos aquellos que pasan por el club; aún siendo conscientes que no siempre lo logramos», concluyen.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión