Se suprimirán productos de limpieza nocivos para la salud

M. DÍAZ DURANGO.

El Ayuntamiento de Durango aprobó el martes por unanimidad eliminar de sus jardines, edificios y espacios públicos los productos de limpieza nocivos para la salud y el medioambiente. Algo que bien podría sonarles, ya que la misma medida se aprobó hace justo dos años y hace uno se firmó una declaración institucional al respecto. Según recalcó Herriaren Eskubidea, autor de la petición, durante este tiempo el ejecutivo local «no ha hecho nada» por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, agrupadas bajo la denominación Síndrome de Sensibilización Central. «Hemos propuesto en dos ocasiones el listado de productos nocivos, pero ni siquiera se ha incluido para tenerse en cuenta en el nuevo contrato de limpieza», lamentó Julián Ríos.

Según el portavoz de la plataforma avalada por Podemos, el Ayuntamiento no hace nada para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. Más aún, «aprueba las fumigaciones con óxido de cobre, que se ha demostrado que son nocivas para la salud», matizó.

Acuerdos «en un cajón»

La teniente de alcaldesa, Pilar Ríos, informó que el Ayuntamiento se ha comprometido a ir incorporando productos menos tóxicos y existe un avance, que aunque lento es positivo. En este sentido, recordó como las piscinas de Landako han eliminado el cloro para incorporar un sistema de depuración por ozono, «que es inofensivo».

Desde EH Bildu, se criticó con dureza que el equipo de Gobierno -PNV y PSE- aprueba mociones y declaraciones institucionales «para meterlas luego en un cajón», una queja que se fue repitiendo durante el transcurso de la sesión plenaria del martes.

Temas

Durango