Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Zona donde se realizarán las catas arqueológicas Antxoka Martínez

La sociedad Aranzadi realizará este sábado unas catas arqueológicas en el monte Santamarinazar

En una de las cimas entre Zaldibar y Elorrio, se encontró un hacha de cobre y una serie de monedas

Martes, 23 de mayo 2023, 13:21

Comenta

La Sociedad de Ciencias Aranzadi realizará esté sábado unas catas arqueológicas en el monte Santamarinazar, que limita con Zaldibar y Elorrio, por encargo de la asociación cultural Gerediaga Elkartea y con la colaboración del Ayuntamiento de Elorrio.

«Se trata de una intervención arqueológica. Lo que tenemos planteado es hacer tres catas que en función de los resultados veríamos ampliar. Es un lugar complejo, en el que hay restos de la Guerra Civil en forma de trincheras y pequeñas cuevas. En esta cima también hubo combates en la guerra carlista» recalca el director de la excavación y miembro de Aranzadi, Antxoka Martínez.

Los trabajos consistirán en estudiar la posible existencia de yacimientos arqueológicos en el monte Santamarinazar. Las catas se realizarán en la ladera sur de dicho monte, que es la cima de los montes de Elgeta, en el límite entre los municipios de Zaldibar y Elorrio. El monte consta de dos cimas, la septentrional (669 metros) con cruz y la meridional (675 metros).

«La cima principal está cubierta de pino y en la secundaria, se establecen los restos de la ermita Santamarina. Hace una serie de años, la asociación Euskal Prospekzio Taldea encontró un hacha de cobre en uno de los extremos cerca de la ermita y en el lado opuesto de la cima, aparecieron una serie de monedas que están en muy mal estado de conservación porque la tierra es muy ácida», explicaba Martínez. Según apunta este mismo, el hacha de cobre puede ser de edad paleolítica, de 1.700 o 1.800 antes de Cristo.

Desde Aranzadi, recalcan que por el tipo de monedas que son, teniendo en cuenta aspectos como el peso o las medidas, pueden ser de la época romana. «Vamos a centrarnos en uno de los extremos, en el lado que está en Elorrio y realizaremos una serie de comprobaciones tanto en la cata del entorno donde aparecieron las monedas como en el entorno de la cima si hubo yacimientos en la edad del hierro o en la época romana», añadía el arqueólogo.

Este sábado a partir de las once y media de la mañana los responsables de Aranzadi realizarán una exposición divulgativa de lo que están haciendo en la cima de Santamarinazar, donde se encuentra la cruz.

Las trincheras de la guerra civil son conocidas en el entorno. Los dos nuevos hallazgos, de monedas romanas cerca de la cima principal y otro con un hacha de bronce en la falda han servido de base para plantear la posible existencia del yacimiento.

«Es una cosa puntual, no es un proyecto de investigación como tal. Pero al ser de patrimonio público, queremos abrir a todos los vecinos de Elorrio y pueblos de la comarca del Duranguesado para que puedan ver y conocer de primera mano en qué consiste el trabajo de campo y cómo se realiza. En el caso de que se descubriera algo nuevo, además, se procederá a la limpieza, siglado e inventario del material una vez finalizado el trabajo de campo», declara Martínez que retoman esta actividad que se paralizó el pasado 14 de mayo por la lluvia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La sociedad Aranzadi realizará este sábado unas catas arqueológicas en el monte Santamarinazar

La sociedad Aranzadi realizará este sábado unas catas arqueológicas en el monte Santamarinazar