Silboberri fusiona el txistu con el flamenco

MANUELA DÍAZDURANGO.

San Agustín acogerá mañana una combinación insólita a cargo de Silboberri. La asociación duranguesa que trabaja para impulsar el txistu a primera línea de la música, presenta mañana, en colaboración con EL CORREO, un espectáculo fuera de lo común y además, de entrada libre hasta completar aforo. La singular combinación de txistu, flamenco, danza y baile jondo logró fusionar dos artes folclóricos muy diferentes de manera sorprendente.

El concierto 'Durango Hiria', que arrancará a las ocho dentro de las Euskal Jaiak, incluye dos partes. 'Txistu fusión' ofrece cuatro piezas, la mitad de ellas estrenos absolutos de músicos de primer nivel en el que el txistu y el acordeón se cruzan con el sonido de la guitarra española o el cajón flamenco. Piezas que se completan con el espectáculo 'Emociones' del Teatro Flamenco de Madrid.

El txistulari durangués Sergio Torices, presidente de Silboberri y profesor del Conservatorio de Durango, será el encargado de abrir el programa con una versión muy diferente del tradicional Agurra. Torices compartirá partitura con la guitarra y el cajón flamenco mientras el dantzari Abel Iriondo y la bailaora Cristina Luengo intercambiarán movimientos.

Luego le llegará el turno al estreno de 'Zyryab' del compositor y guitarrista Pablo Fernández Arrieta, ganador del último concurso de composición 'Durango Hiria'. Interpretará la pieza con su guitarra y sonará junto al txistu de Aitor Amilibia y el cajón de Pérez Luque. El otro estreno vendrá de la mano del reputado guipuzcoano Félix Ibarrondo, que acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ibarrondo mezcla en su pieza txistu, acordeón y guitarra.

Fusión también será la pieza 'Seguiriya txistularra' del granadino Miguel Ángel Casares. Ya solo en el nombre de la composición se funden las dos culturas. La seguiriya se funde con el txistu de Aitor Amilibia y el acordeonista José Antonio Hontoria.

'Durango Hiria' pondrá fin a esta edición con 'Emociones', que funde la magia del cante, del baile y la guitarra en un recorrido por los principales palos del flamenco que envuelven al espectador en una experiencia muy especial. Al escenario saldrán los bailaores Carmen González y Pedro Córdoba; Juañares y Antonio de Manuela, al cante, y Joni Jiménez a la guitarra.

Temas

Durango