Silboberri acerca al Premio Nacional de Música a Durango

La primera obra que ha compuesto para txistu se estrenará, junto a dos más, en el concierto de esta tarde en la iglesia de San Francisco

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El txistu pisa fuerte en la 53 edición de la Azoka de Durango. Silboberri presenta en la cita con la cultura vasca un libro, un disco y ofrecerá su ya clásico concierto de txistu esta tarde en la iglesia de San Francisco con los estrenos de tres obras firmadas por el Premio Nacional de Música César Camarero, el reputado compositor guipuzcoano Félix Ibarrondo y el alavés Tomás Aragüés. Piezas en las que se podrá apreciar la versatilidad de un instrumento al que Silboberri Txistu Elkartea lleva dedicado cerca de dos décadas.

El concierto de música contemporánea, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, arrancará a las 19.30 horas y es «de gran relevancia por incluir tres estrenos absolutos» de compositores de primer nivel. Se trata del músico andaluz César Camarero, que por primera vez compone una obra para txistu, tamboril y acordeón. Félix Ibarrondo verá estrenada 'Naizena', pieza para ocho intérpretes que ayer mismo se grabó en el Conservatorio de Música Bartolomé Ertzilla. Sendos compositores asistirán esta tarde al concierto. El tercer estreno, el más clásico, llega de la mano de Tomás Aragüés. La pieza 'Tríptico Sacro-Festivo' fue primer premio en un concurso que organizó la Diputación de Álava hace unos años pero hasta ahora no había sido interpretada.

El programa incluye también una cuarta obra de la compositora Yolanda Campos, recién estrenada por Silboberri en una gira por Levante este mismo año y que ha gozado de gran éxito, además de incluir en el programa la pieza con más años en el repertorio de la asociación como es 'Gaia, zazpibariazio eta amaiera' de Carlos Ibarra.

Tercer libro

La Azoka vuelve a ser testigo del matrimonio bien convenido entre Silboberri y Félix Ibarrondo, Premio Internacional de Composición en Nueva York. El txistulari Aitor Amilibia, vicepresidente de Silboberri, interpretará dos de las catorce piezas del disco doble 'Barne Hegoak' que el músico afincado en Francia desde hace más de cuatro décadas presenta estos días en Durango. En una de ellas, lo hará acompañado del acordeonista José Antonio Hontoria.

Asimismo, Silboberri saca a la luz estos días en la Azoka su tercer libro en el que transcribe para txistu obras de autores clásicos. El elegido es el autor de Lezo Tomás Garbizu y el libro 'Donostiako Kantu Zaharrak'.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos