«Siempre es especial tocar en casa, pero esta vez va a ser diferente»

Cuarteto Seiurte que se creó hace veinte años en Berriz. / E. C.
Cuarteto Seiurte que se creó hace veinte años en Berriz. / E. C.

El cuarteto Seiurte compartirá mañana cartel con Grises en la Casa de Cultura de Berriz a partir de las 21.30 horas

NAHIKARI CAYADO BERRIZ.

Hace más de veinte años que los jóvenes berriztarras Iokin, Ekain e Iñaki Elortz, junto aJulen Oarbeaskoa, decidieron juntar sus talentos para formar un grupo y comenzar a soñar con un futuro común en forma de banda de música. Repletos de ilusión y trasmitiendo pasión en todas sus canciones, el cuarteto de la anteiglesia se ha convertido en todo un referente de la música en la comarca.

Sus propósitos continúan siendo a día de hoy los mismos que cuando este grupo berriztarra comenzó su andadura profesional tras ganar el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea. «Ya teníamos unos cuantos proyectos en mente y habíamos actuado en los gaztetxes de alrededor, pero no eramos profesionales», aclara Iokin, guitarra y voz del grupo. De ahí su nombre, Seiurte (Seis años), en homenaje a los seis años previos en los que ya habían hecho sus pinitos antes de hacerse conocidos por todo el territorio vasco.

Después de pasar media vida sobre los escenarios, el cantante del grupo reconoce que «hemos madurado musicalmente, ya que estamos en continuo aprendizaje y eso se nota. De hecho, cuando me pongo a escuchar las canciones del primer disco me sorprendo de lo mucho que hemos mejorado». Insiste, sin embargo, que a lo largo de estas dos décadas Seiurte «no ha perdido su esencia y mantiene un hilo de continuidad en todos sus trabajos».

Mañana regresan a Berriz, localidad que les ha visto nacer y crecer, para actuar junto con la banda Grises a partir de las 21.30 horas en la Casa de Cultura. Las entradas costarán cuatro euros para los socios y seis euros para el resto del público.

«Siempre es especial tocar en casa, pero yo creo que esta vez va a ser diferente», apunta el cantante. «Tenemos muchos amigos que cuando éramos más jóvenes nos seguían allá donde tocábamos, pero que ahora no lo pueden hacer por tener otras responsabilidades. Mañana, al tocar en casa, pueden venir sin problemas, así que será una especie de reencuentro entre Seiurte y el público de sus inicios», augura.

'Sin prisa'

Si de algo se caracteriza Seiurte es por su particular sonido que el cantante y guitarrista define como 'indie-rock'. «La música británica es la que más nos ha influido siempre. Cuando empezamos a tocar era más pop-rock melódico, ahora se podría decir que tenemos más cuerpo de rock», apostilla.

'Bapatean', 'Ekiozu', 'Jauzia', 'Lau', 'Atlantida' y 'Ezpalak' son los seis discos publicados, además de un par de directos, durante esta larga trayectoria musical. Estos más de veinte años de recorrido a sus espaldas los convierte en una de las pocas bandas tan longevas de la comarca que continúan en activo. Según adelanta Iokin, en la actualidad se encuentran trabajando en su próximo albúm titulado 'Sin prisa'. «Nuestra intención es continuar». Y así lo llevan haciendo desde hace más de dos décadas, despacito, a fuego lento y sin sentir la amenaza constante de una fecha en el calendario y sin ningún tipo de presión.

Temas

Berriz