BALONMANO

Las senior del Ibaizabal comienzan la Copa de Bizkaia con un empate

La jugadora Leire Urionaguena lana a portería durante el encuentro ante el Roma. / LUIS ITURRIOZ
La jugadora Leire Urionaguena lana a portería durante el encuentro ante el Roma. / LUIS ITURRIOZ

La plantilla duranguesa se despide de la fase de ascenso de la Liga tras terminar en sexto lugar

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El equipo senior del Ibaizabal de Durango ha comenzado la Copa de Bizkaia con un empate ante el Romo de Getxo. La plantilla de Begoña Oscoz tendrá que venirse arriba si quiere hacerse con el primer puesto de grupo, que en estos momentos ostenta el Basauri, para disputar la semifinal el 18 de mayo.

El encuentro fue muy disputado e igualado. Cuando parecía que el baizabal se haría con la victoria, ganando de dos a falta de escasos minutos del final del partido, las visitantes sacaron fuerzas y lograron empatar a 23. Pese a este timido arranque, las duranguesas son, junto a las de Basauri, favoritas para posicionarse primeras de grupo. Sendos equipos se verán las caras el 4 de mayo en lo que será sin duda un encuentro peleado y duro. De momento, el Sidenor Basauri, con un partido más disputado hasta el momento, va primero de grupo con dos partidos ganados. El Ibaizabal va tercero.

Al día siguiente, el Ibaizabal se medirá en el polideportivo de Landako ante el Urduliz, que ocupa la última posición, y en su último encuentro se enfrentará al Deusto. Según Oscoz, las azules «están con ganas de dar el último empujón a la temporada» después de quedarse a las puertas de luchar por el ascenso. El conjunto durangués concluyó la Liga en quinto lugar, empatado a 17 puntos con el Sidenor Basauri, y a nueve del campeón San Adrián.

Apuesta por la cantera

Sin bien las azules han sido muy regulares en liga, han dado muestras de su potencia ganando al Muskiz, que fue tercero, y empatando ante el Kukullaga-Etxebarri, equipo ganador de la play off y que ha conseguido el ascenso de categoría. Según la entrenadora duranguesa,este empate fue determinante para impidir al Ibaizabal conseguir su plaza para luchar por el ascenso. Las azules, que se creían ganadoras, acabaron perdieron de uno después de que el conjunto de Etxebarri acabara marcando en tiempo parado.

Oscoz ha apostado por mantener y solidificar el grupo de la pasada temporada que les permitió colarse en la fase de ascenso al campeonato de Euskadi. Asimismo, ha vuelto a apostar por la cantera y dado la oportunidad a jugadoras juveniles de demostrar su valía.

Quedarse casi a las puertas del ascenso parece haber sido la tónica de esta temporada en el club durangués. Además de las senior, el conjunto de las juveniles concluyeron quintas en la Liga y en estos momentos también se encuentran disputando la Copa de Bizkaia dentro de su categoría.

Las cadetes, por su parte, han quedado solo a un punto de jugar su Final Four, mientras que las cadetes de primer año concluyeron en mitad de la tabla.